EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun07


IU expulsará a los ediles que se alíen con Falange Auténtica para desbancar a los socialistas


El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, advirtió que su formación no pactará con Falange Auténtica en el municipio de Ardales, tal como planteó el partido en esta localidad para arrebatarle la alcaldía al PSOE. “En caso de que algunos representantes del partido lo hicieran, estos dejarían de serlo”, advirtió Castro, quien recordó que no puede haber pactos entre su partido y Falange “porque contradice lo que manifiesta” su formación.

Tras veinte años gobernando la localidad malagueña de Ardales, de unos 2.500 habitantes, el PSOE perdió en los últimos comicios su mayoría absoluta, lo que ha llevado a IU plantearse llegar a un pacto con Falange Auténtica para poder acceder a la alcaldía. Sin embargo, desde la federación provincial no aceptan la medida, y han asegurado que “no ha habido ni habrá ningún pacto con Falange”, porque eso “contradice lo que manifiesta el partido”.

IU provincial pide "coherencia"

José Antonio Castro insistió en que “ningún representante de IU va a estar implicado en un pacto con un partido de extrema derecha, ni se le va a dar un balón de oxígeno a esta formación”. Además pidió “coherencia” a Juan Calderón, el candidato de IU en Ardales que propuso el pacto, y señaló que el partido se reunirá esta semana para “resolver con diálogo” la cuestión.

"Bomba de relojería"

Juan Calderón reconoció que la idea de pactar con Falange “fuera se oye como una bomba de relojería, pero la realidad en el pueblo es otra”. Además, señaló que el ascenso de su partido en el municipio (se quedó a solo 43 votos de ser el más votado) indica que el pueblo “quiere un cambio” en el gobierno local.

Los dos concejales de Falange

El candidato de Falange en la localidad, Francisco Ortiz, apuntó que no rechazan “tajantemente” pactar con IU, a diferencia de la negativa total del PSOE. El partido de ultraderecha ha conseguido en Ardales dos concejales (los únicos de esta formación en España).

Sin pactos de Gobierno

El primer contacto entre IU y Falange Auténtica en Ardales se produjo este lunes. Calderón advirtió que no tienen en mente firmar con los derechistas un pacto de gobierno, sino que lo que estudian es aceptar su apoyo para lograr la alcaldía, y gobernar en minoría.

[Fuente: Elplural, Madrid, 07jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.