Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov14


Interpol España rechaza la petición argentina de detener a ocho exministros franquistas


Interpol España ya decidió no tramitar la solicitud de detención preventiva con fines de extradición cursada por Interpol-Argentina, de una veintena de personas españolas -ocho exministros y otros políticos franquistas, exmiembros de las Fuerzas Armadas, exjueces y un exginecólogo- investigadas por la jueza argentina María Servini por crímenes cometidos durante la dictadura. Así se lo han hecho saber ya a la Audiencia Nacional y al Ministerio de Justicia, según fuentes jurídicas consultadas.

Interpol España fundamentó su decisión ante su secretaría general con sede en Lyon (Francia) en una resolución aprobada por este organismo en el 2010 y que afecta a la cooperación en el caso de solicitudes relacionadas con los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, con lo que no se le ha aplicado el distintivo rojo que la haría ejecutiva, algo que es competencia exclusiva de la secretaría general del ente.

Cooperación con salvedades

La resolución alegada fue suscrita por la Asamblea General de Interpol en su 79 reunión, celebrada en Doha (Catar) entre el ocho y el 11 de noviembre del 2010. El acuerdo adoptado entonces fue el de seguir cooperando en solicitudes presentadas por los países miembros, «salvo en el caso de que la solicitud se refiera a un ciudadano de otro país miembro y este, al ser informado por la secretaría general de la solicitud, proteste contra la misma en el plazo de 30 días».

En el preámbulo de aquella resolución, los países integrantes de este órgano policial internacional se manifestaban preocupados por «el aumento del número de solicitudes presentadas por conducto de Interpol sobre casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que plantean dudas», así como «por la proliferación de litigios entre países miembros acerca del tratamiento de tales solicitudes».

«Muy urgente»

La sección de Interpol Argentina cursó el martes de la pasada semana una comunicación «muy urgente» a su oficina de Interpol Madrid solicitando la detención preventiva con fines de extradición de las veinte personas investigadas por la jueza María Servini por crímenes cometidos durante el franquismo, entre los que se encuentran los exministros Fernando Suárez, José Utrera Molina, Rodolfo Martín Villa, Antonio Carro Martínez, Licinio de la Fuente, José María Sánchez Ventura, Alfonso Osorio y Antonio Barrera de Irimo, fallecido el pasado mes de septiembre.

Interpol España ya actuó de la misma manera cuando el año pasado la misma jueza solicitó la extradición de ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil por presuntos delitos de torturas durante el franquismo. Se trataba del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, y el exinspector José Antonio González Pacheco, Billy el Niño.

A la jueza Servini le queda tramitar la solicitud por vía diplomática ante el Ministerio de Justicia, que legalmente puede rechazarla previo acuerdo del Consejo de Ministros.

[Fuente: Por Julio Fariñas, La Voz de Galicia, 13nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 14Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.