Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov14


Interpol reclama la detención de varios ministros del franquismo


La sección argentina de la Interpol comunicó hoy a España la detención preventiva con fines de extradición de 19 dirigentes del franquismo por sus crímenes durante la dictadura de Franco.

Los buscados por la Interpol están imputados en la resolución de la jueza argentina María Servini de Cubría, la instructora de la causa que investiga los crímenes de la dictadura española.

Entre los detenidos se encuentran siete ministros, entre los que están Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia con el Partido Popular hasta hace unas semanas. Además están implicados dos jueces, ocho policías, un abogado y hasta un ginecólogo.

Servini les acusa de delitos de homicidio, secuestro, tortura e incluso de la sustracción de un bebé recién nacido. "Son crímenes de lesa humanidad por lo que, en uno u otro caso la acción y la pena no prescriben y sus responsables están sujetos a persecución a través de la aplicación del principio de jurisdicción universal", explicó la jueza en el auto.

El fiscal argentino también pidió a los Gobiernos catalán y español que les envíen los archivos que relacionados con la tortura y fusilamiento del presidente catalán Lluis Companys, para que puedan ser investigados.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 12nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 14Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.