Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic13


España estudia investigar a torturadores reclamados por Argentina


La justicia española informó hoy que estudia abrir una investigación al exinspector Juan Antonio González (alias Billy el Niño) y al ex guardia civil Jesús Muñecas, reclamados por Argentina por presuntas torturas.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, estimó que deberá valorarse esa posibilidad, "tratándose de hechos delictivos cometidos por españoles contra españoles en España".

En entrevista con la agencia estatal española EFE, Zaragoza apuntó, no obstante, que la Fiscalía no tiene una decisión tomada para la vista de extradición a realizarse próximamente.

La investigación propia sobre hechos cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975)pudiera llevar al rechazo de la entrega de los reclamados "porque tenemos una jurisdicción preferente a la de los tribunales argentinos", según el funcionario.

Al respecto precisó que en ese caso se podría aplicar una ley de amnistía española aprobada en 1977.

El Gobierno español dio luz verde a la tramitación del expediente y la Fiscalía pidió medidas cautelares para garantizar que los reclamados estén a disposición del juez o del tribunal.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 26dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.