EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ago06


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará siete fosas comunes en Galicia, León y Toledo.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumará a partir de la próxima semana siete fosas comunes en Galicia, el Bierzo (León) y en la provincia de Toledo en las que se encuentran "restos de 30 personas asesinadas por militares franquistas".

Las labores de exhumación de las fosas, dos de las cuales se encuentran en Galicia, una en León y cuatro en Toledo tendrán lugar a partir de la semana que viene y estarán dirigidas por el arqueólogo Javier Ortiz, según destacó la ARMH en un comunicado.

El día 22 de agosto se espera recuperar en la localidad gallega de As Pontes (A Coruña) los restos de una familia y en los días siguientes el equipo de arqueólogos se desplazará a San Mamede do Río, en Portomarín (Lugo), donde recuperarán los restos de Antonio Rivas.

Por su parte, en la provincia de Toledo, se iniciará el día 21 la exhumación de cuatro fosas comunes en las localidades de Parrillas y Navalcán en las que se encuentran los restos de 25 hombres de estas localidades, así como de Arenas de San Pedro, Villaviciosa de Odón y Madrid.

Por último, serán desenterrados en Lago de Carucedo, en El Bierzo (León) los restos de Servando González Macías.

Las labores de exhumación se llevarán a cabo con "los medios habituales", y con un grupo de arqueólogos y forenses voluntarios, según puntualizó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que espera el apoyo del Gobierno español, puesto que la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas recoge que los Estados "actuarán a nivel nacional, regional y en cooperación con las Naciones Unidas" para "contribuir a eliminar" estos acontecimientos.

[Fuente: Europa Press, Madrid, Esp, 17ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.