EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago06


La Asociación Memoria Histórica Asturiana cree que se equipara a víctimas y verdugos.


"Es una ley que no hace más que empeorar las cosas y equipara a víctimas y verdugos. Me imagino que el abuelo de Zapatero se haya revuelto en la tumba al conocerla", manifestó Álvarez.

El representante de la agrupación asturiana, creada en 1994 y a la que pertenecen unas 500 personas, asegura que muchos de los aspectos que recoge la futura ley son, cuanto menos, "ridículos". "Tal y como está redactada las pocas placas o monumentos en homenaje a las víctimas que hemos conseguido poner nos pueden obligar a quitarlos porque no reflejan ambos bandos", dijo Álvarez, que reconoció "no poder encontrar ni un aspecto positivo en la misma".

Tampoco las indemnizaciones a los familiares de las víctimas gustan a la asociación 'Memoria histórica asturiana'. "No se trata de un asunto de dinero ni muchísimo menos. El dinero se lo pueden quedar. No es de recibo tampoco que se concedan subvenciones a las asociaciones para investigar sobre los desaparecidos como si de una subcontrata se tratase, es un deber del Estado porque se trata de un asunto de legitimidad democrática", manifestó Víctor Luis Álvarez.

Asimismo criticó duramente que la ley hable de "recuperar la dignidad de las víctimas" porque en su opinión "jamás perdieron ni la dignidad ni el orgullo" y destacó que "se trata de una ley que pretende contentar a todos, sobretodo al Partido Popular".

Recomendación.

Respecto a la eliminación de los nombres de las calles que hagan referencia al franquismo, el presidente del colectivo afirmó que "simplemente se habla de una recomendación" por lo que cada ayuntamiento hará "lo que le venga en gana", así que, en su opinión "en nada se mejora la situación actual".

Desde la Asociación Memoria Histórica Asturiana confían en que las enmiendas que se presenten en el Congreso modifiquen la ley. Por su parte ya trabajan en la coordinación con otras agrupaciones similares existentes en el resto del Estado para mostrar juntos su rechazo a la misma. "Haremos todo el ruido necesario para ser oídos ya que hasta ahora nuestra opinión no ha sido tenida en cuenta para nada", concluyó Víctor Luis Álvarez.

[Fuente: El Comercio Digital, Gijón, Asturias, 04ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.