EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10feb07


La Consejería de Justicia de Asturias retirá los símbolos franquistas del Tribunal Superior de Justicia.


Los símbolos franquistas que decoraban las vidrieras del Tribunal Superior de Justicia de Asturias serán retirados este lunes próximo por los funcionarios del Principado. Así lo manifestó la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno de Asturias.

Entre los símbolos a retirar se encuentran las vidrieras en las que figura el águila propia del franquismo. Dichas vidrieras serán sustituidas por el escudo del Principado de Asturias, según manifestó la consejería. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia asturiano no han querido manifestarse a este respecto, aunque sí lo ha hecho el Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno de Asturias, Francisco Javier García Valledor.

"La retirada de los símbolos franquistas no se debe a una cuestión aleatoria, sino al cumplimiento de un mandato parlamentario", apuntó el Consejero de Justicia. Asimimismo, Valledor aseguró que "la decisión responde a un mandato constitucional que se encuentra incluido en el plan de modernización del Principado de Asturias".

El Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores también aseguró que "la sustitución de las águilas franquistas por el escudo asturiano en las vidrieras del TSJA no acarreará ninguna polémica política". Por ello, Valledor afirmó que las "únicas polémicas que se generarán será por parte de personas que desean que no se cumpla la ley".

Por su parte, Valledor asegura que "no le parece una decisión polémica, ni precipitada", pese a que la plantilla del Tribunal Superior de Justicia de Asturias es provisional y no se ha completado el número de magistrados, sin embargo, el consejero comenta que "de todas formas, lo único que hacemos es cumplir la ley".

Respecto a la opinión de los magistrados, Valledor reconoce que no se les ha consultado la decisión, aunque es un "tema que sólo podrá causar molestias a los nostálgicos del franquismo". El consejero añade además, que "no se puede mantener el Tribunal Superior de Justicia de Asturias con unas vidrieras que hacen apología del franquismo, lo que es más lógico es que se sutituyan por el escudo que representa al Principado de Asturias".

La ley de la memoria histórica causa controversia también en Asturias. El proyecto de ley ha causado una enorme controversia entre los partidos políticos e instituciones. El PSOE, que ha tenido que modificar sus previsiones iniciales, no ha encontrado apoyos. La derecha critica el proyecto por considerar que no es necesario despertar el pasado. La izquierda, por su parte, considera que la iniciativa socialista se queda corta porque cierra en falso..

[Fuente: La Voz de Asturias, Oviedo, Esp, 10feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.