Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr16


Ausbanc presionaba a los bancos con 'noticias' negativas: "Prepara un breve con una hostia para BBVA"


La trama dirigida por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, presionaba a las entidades que no accedían a sus intentos de extorsión mediante la publicación de noticias negativas en sus publicaciones. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, refleja en un auto que ordenó a otro de los investigados que elaborara una información "breve con una hostia" contra presidente del BBVA Francisco González.

El magistrado explica que tanto Pineda como el Director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, fueron condenados por realizar montajes periodísticos contra el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez.

El auto también refleja la declaración prestada por otra de las imputadas, la directora de Publicidad, Isabel Medrano, que precisó que la cantidad abonada por las entidades que colaboraban con la asociación, "no se puede corresponder con la circulación, número de ejemplares e importancia" de los medios.

Pineda se encargaba también de organizar cómo debían articularse las apariciones en los medios de Ausbanc y se ocupaba de la organización de Foros Jurídicos organizados por la asociación y a los que se invitaba (y pagaba) a ponentes y asistentes del mundo jurídico.

"En algunas ocasiones sus notas de prensa carecían de veracidad" y servían sólo al afán de Pineda de "estar presente en todos los medios de comunicación posible", dice el auto.

Como ejemplo, el juez explica que distribuyeron una nota sobre un juicio ganado al Grupo Volkswagen en la que se decía que era "la primera sentencia condenatoria por la emisión de CO2". Pineda bromeó con su director de comunicación, también imputado, al respecto y le dijo riéndose: "¡tu y yo sabemos que la sentencia no es exactamente de eso!". A este respecto, el juez se pregunta si Ausbanc tenía intención de extorsionar también a la marca alemana.

Por otro lado, Pedraz afirma que el Banco Santander era "en cierto modo intocable en Ausbanc", según se desprende de una conversación pinchada entre dos directivos de la asociación en la que hablaban de tratar a una caja insatisfecha tan bien como a ese banco.

Pedraz detalla en concreto una de las conversaciones intervenidas a los detenidos en la operación, que tuvo lugar el pasado 19 de enero entre el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, y el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría.

En ella, hablan sobre un "error" del director de Publicaciones de Ausbanc, Hermenegildo García, que había publicado una noticia de una sentencia ganada por Ausbanc a una caja que había provocado el enfado de esa entidad.

El director territorial de la entidad, comentaron, había llamado a Marín para trasladarle la queja porque no comprendía la publicación cuando la caja tenía "convenio con Ausbanc".

Entonces, Garay le dijo que le mandaría un correo electrónico a "Mere" (que es como se conoce a Hermenegildo) en el que iba a decirle: "Mira Mere, no me jodáis con" la caja, "esto es como el Banco de Santander".

De ello se desprende, según el juez, que el Santander "es en cierto modo 'intocable' en Ausbanc, siendo además una de las entidades que tiene acuerdos de colaboración y patrocinio con Ausbanc".

Según las investigaciones, el Santander llegó a pagar a Ausbanc un millón de euros al año en este tipo de convenios, unos contratos que eran supuestamente el cauce para disfrazar las extorsiones.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.