Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep16


El PP financia a la extrema derecha


Facua, Consumidores en Acción considera escandaloso que en España la Comunidad de Madrid subvencionara a asociaciones de extrema derecha como Ausbanc con 6,2 millones de euros entre 2001 y 2012 a través de partidas destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

La asociación denuncia que las falsas asociaciones de usuarios montadas por Luis Pineda -Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Ausbanc Madrid- fueron auténticas privilegiadas en los repartos de dinero público durante los tres últimos años de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente y todo el periodo de Esperanza Aguirre, ambos por el Partido Popular (PP) al frente del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid.

FACUA está a la espera de que el Gobierno autonómico y el Ministerio de Sanidad entreguen al juez Santiago Pedraz toda la documentación sobre las subvenciones otorgadas a los negocios de Luis Pineda, que les fue requerida el pasado junio. La asociación pretende analizar el contenido de los documentos por los que distintas administraciones determinaron que Ausbanc debía ser tratada como una entidad sin ánimo de lucro y, además, la inscribieron en los registros de asociaciones de consumidores. Asimismo, evaluará los criterios por los que los negocios de Pineda recibieron grandes cantidades de dinero público pese a que no cumplían los requisitos establecidos en la legislación para poder ser objeto de estas subvenciones.

El auto por el que el Pedraz decretó el ingreso en prisión de Pineda el pasado 18 de abril mencionaba, entre otras, una de las subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid en 2004, por un importe de 309.774,96 euros, y señalaba que "se desconoce si, en el momento de la subvención, [Ausbanc Empresas] estaba capacitada para poder atender las necesidades que se requerían, por no ser ese el fin principal de la asociación".

El mismo auto plantea que Ausbanc podría haber hinchado su número real de socios para lograr acceder a subvenciones. "No se llegaría al número de asociados exigido en alguna convocatoria (10.000 en el caso de las subvenciones otorgadas por el Instituto Nacional de Consumo), ya que analizadas las cuentas anuales presentadas por la Asociación, ese número de socios no parece posible vista la cantidad económica declarada en las mismas al respecto de sus aportaciones".

Además, el auto de Pedraz advierte de que "en prácticamente todas las subvenciones analizadas se exigía como condición ineludible el no tener ánimo de lucro en sus actividades, lo que, como se sigue, no se cumplía ya que todos los miembros de los órganos de administración de estas asociaciones investigadas perciben retribuciones, tanto de éstas como de otras de las empresas asociadas en el entramado financiero creado ad hoc".

6,2 millones distribuidos en 34 subvenciones entre 2001 y 2012

Tras las reiteradas peticiones del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, que FACUA también planteó en la Cámara el pasado 15 de junio, la presidenta de la Cámara ha trasladado por fin a esta formación una relación de las 34 subvenciones otorgadas por los sucesivos gobiernos autonómicos del PP a Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Ausbanc Madrid entre 2001 y 2012.

Luis Pineda, que centraba buena parte de sus esfuerzos en acceder a subvenciones públicas, venía profiriendo en los últimos años todo tipo de insultos contra las asociaciones de consumidores por recibir subvenciones, A partir de 2012, en su cuenta de Twitter hay 172 tuits donde menciona la palabra "subvenciones", en casi todos los casos para presumir de que Ausbanc no las recibía -ocultando que era así porque comenzaron a negárselas- o acusar a aquellas asociaciones que sí lo hicieran de "incompetentes", "acomplejados", "caraduras", "corruptas", "golfos", "zombies", "parásitos", "vividores del cuento" y, cómo no, "caza subvenciones".

"Hay que eliminar ya las subvenciones a las asociaciones de consumidores", dijo en un tuit el 4 de mayo de 2012. Acababan de expulsar a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, donde el Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente, había vuelto a inscribirla una década después de que el primer Gobierno de Zapatero la sacara de él -la primera vez entró con Ana Pastor como ministra de Sanidad-. Ausbanc Madrid no salió del registro autonómico de asociaciones de consumidores hasta que Pineda entró en prisión.

729.000 euros con Gallardón y 5,47 millones con Aguirre

Los datos ofrecidos por el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid ponen de manifiesto que Ausbanc recibió 6.202.273,74 euros en 12 años, entre 2001 y 2012. Los seis proyectos subvencionados en la etapa en que gobernaba Ruiz-Gallardón representaron 729.038,42 euros. Con Aguirre fueron 28 subvenciones, cuyo importe total ascendió a 5.473.235,32 euros.

Esos 6,2 millones de euros fueron a parar a tres de las entidades del entramado creado por Pineda. A Ausbanc Empresas, 5.043.976,25 euros a través de 21 subvenciones aprobadas entre 2003 y 2011. Para Ausbanc Consumo, 949.417,26 euros repartidos en nueve subvenciones entre 2001 y 2008. En cuanto a Ausbanc Madrid, recibió 208.880,23 euros a través de cuatro subvenciones concedidas entre 2009 y 2012.

El documento remitido a Podemos Madrid por la presidenta de la Asamblea señala que en el "Sistema de Información Económico Financiera de la Comunidad de Madrid" aparecen "en el periodo 2000 a 2015" 34 subvenciones, la primera de las cuales fue concedida en abril de 2001. No figura ninguna en los años 2013, 2014 y 2015.

En 2001 fueron otorgadas las primeras subvenciones, en la etapa en que la esposa de Luis Pineda, Teresa Cuadrado -una de las personas actualmente imputadas en el caso Ausbanc-, era directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid. Su cese ya con Aguirre como presidenta no impidió que los negocios de la familia Pineda Cuadrado continuasen recibiendo ingentes cantidades de dinero público, sino todo lo contrario.

A lo largo de los Gobiernos presididos por la condesa consorte de Bornos y de Murillo, Ausbanc fue una auténtica privilegiada en la concesión de subvenciones destinadas a las asociaciones de consumidores de la Comunidad. Otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, el negocio disfrazado de "asociación de usuarios" se situó en la primera posición durante varios años, por delante de hasta una decena de organizaciones que también optaban a ellas.

Asesoramiento a emprendedores, intermediación laboral, orientación para el empleo…

Además de las destinadas a las asociaciones de consumidores, hubo muchas más subvenciones los negocios de Luis Pineda. Ausbanc, cuyo propietario permanece en prisión incondicional acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal, también recibió dinero público destinado al "asesoramiento e información a nuevos emprendedores para la creación de pymes". Otro de los proyectos subvencionados a lo largo de varios años tenía como objetivo "el desarrollo de actuaciones en materia de intermediación laboral". para "divulgación, ayudas y seguimiento línea ICO de microcrédito 2003".

Las subvenciones de mayor cuantía fueron las otorgadas por la Consejería de Empleo y Mujer para desarrollar "acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo", denominadas OPEA, con fondos de la Unión Europea. Ausbanc las recibió durante once años, entre 2001 y 2011, pese a que el requisito fundamental para acceder a ellas era que el solicitante careciese de fines lucrativos. Y también en este caso se posicionó especialmente bien frente a las entidades con las que competía: por ejemplo, en 2004 recibieron estos fondos sesenta y cinco entidades y Ausbanc ocupó el número siete entre las más subvencionadas. Recibió una cantidad similar a la que fue a parar a CCOO. Ese año, al frente de la Consejería de Empleo y Mujer estaba Juan José Güemes. En 2008, siendo ya consejera la actual presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el montante recibido por Ausbanc fue el tercero más elevado ese año.

[Fuente: Nueva Tribuna, Periodistas en español, Madrid, 07sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 09Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.