Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene13


Baltar firmó de su puño y letra los contratos a más de cien 'enchufados'


La querella interpuesta por el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, contra José Luis Baltar pormenoriza cada una de las contrataciones realizadas por la Diputación Provincial días antes de la celebración del Congreso Provincial del PP.

Y es que, como publica EL MUNDO en su edición de hoy sábado, la práctica totalidad de las contrataciones se hicieron sin publicidad y vulnerándose los principios de igualad, mérito y capacidad para acceder a la función pública. En concreto, el fiscal sostiene que 104 contratos se realizaron a dedo, sin los informes técnicos correspondientes, y aparecen firmados de puño y letra del propio ex presidente de la Diputación.

El diario de Prensa Ibérica 'Faro de Vigo' publica, además, que "en ninguno de los casos de las 104 contrataciones existió previa convocatoria u oferta en el Boletín Oficial de la Provincia o en el tablón de edictos, o de cualquier otro modo o manera que evidenciara la publicidad de las ofertas de contratación". Además existe "una intención del querellado, José Luis Baltar, que conocía la absoluta ausencia de procedimiento de contratación y que quería de manera directa que fuesen esas personas y no otras, las que ocuparan los puestos por lo que hizo pasar por inaplazables y necesarias las contrataciones bajo su propia consideración".

El propio fiscal refleja en su escrito que "las personas fueron elegidas por el propio presidente de la Diputación sin sometimiento a los principios mínimos que rigen la contratación pública". En concreto, y según las fuentes jurídicas consultadas por este medio, se vulneran la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Presupuestos del año 2009 que establecía la prohibición de contratar a personal temporal e interino para todas las administraciones públicas salvo casos de urgente necesidad".

Reparto de puestos

La querella de fiscal, que aprovechó la denuncia del PSdeG-PSOE, recoge cómo los trabajadores fueron diseminados por los distintos centros dependientes de la Diputación. En concreto, y según la denuncia interpuesta por el PSOE, se crearon 12 empleos en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, cuatro para la imprenta de la Diputación, 22 obreros y nueve empleados para el Teatro Principal de la ciudad de Ourense. Se da la casualidad en el caso de la imprenta, con una nómina 26 trabajadores según un documento al que tuvo acceso ELMUNDO.es, tuvo unas pérdidas de 360.000 euros, y fuente socialistas confirmaron que "creemos que pudo ser utilizada durante la campaña electoral en beneficio del PP". Además, y en ese mismo documento, se refleja el desorbitado precio de cada impresión que provocó la indignación de la oposición.

Contrataciones 'urgentes'

La decisión de Baltar llama poderosamente la atención de la Fiscalía y del PSOE al tildar como urgentes algunas contrataciones como "un albañil para asistencia", "un auxiliar administrativo para asistencia o un monitor socio cultural".

Además, y tal como refleja la documentación mostrada por los socialistas, las 115 contrataciones están trufadas de cargos 'populares'. De hecho se beneficiaron concejales en activo en numerosos lugares de la geografía gallega como O Barco de Valdeorras, Cea, O Carballiño, Parada de Sil, Vilamarín, Porqueira, A Teixeira y Verea.

Los socialistas ourensanos, promotores del proceso contra Baltar, han anunciado ya que se personarán como acusación en el juicio, en el caso de que el juez admita tramitar la denuncia, y que la harán extensiva a otros procesos de contratación del ex barón popular y del actual presidente, Manuel Baltar.

[Fuente: Por Marcos Sueiro, Ourense, El Mundo, Madrid, 05ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.