Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb15


El juez impone al grupo BFA-Bankia y a su antigua cúpula una fianza de 800 millones por la salida a Bolsa


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza civil solidaria de 800 millones a varios imputados del caso Bankia, entre ellos a la entidad y su matriz, BFA, y su expresidente Rodrigo Rato, por las presuntas irregularidades en su salida a bolsa. Andreu justifica la medida en que pretende "asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan acordar en sentencia".

Las acusaciones particulares habían pedido un máximo de 4.100 millones como fianza.

El juez da a Bankia, a su matriz BFA, a Rato, al ex consejero delegado Francisco Verdú, al que fuera mano derecha de Rato, Jose Manuel Fernández Norniella y al antiguo vicepresidente José Manuel Olivas, un mes para depositar esa cantidad de forma solidaria y deja fuera al resto de exconsejeros imputados. De esta forma, incluye solo a los cuatro miembros del Consejo de Administración, además de Rato, responsables del acuerdo adoptado en junio de 2011, en la que se aprobaron los estados financieros que fueron incorporados al folleto de la OPV, "cuya veracidad está cuestionada con sólidos y fundados indicios".

Basándose en el informe de los dos peritos sobre la salida a bolsa de Bankia en verano de 2011, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 considera que se ha podido cometer un delito tipificado en el artículo 282 del Código Penal, que castiga a los administradores de una sociedad emisora de valores que hayan falseado la información económica contenida en folletos de emisión u otros instrumentos financieros, "con el propósito de captar inversores o depositantes". Esa prueba pericial pone de manifiesto "con toda rotundidad que los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS (oferta pública de suscripción) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad", extremo que el contrainforme aportado por la entidad no contradice, subraya Andreu.

Conocimientos "más amplios" que los minoristas

Así, el juez explica que existió esa falsedad en primer lugar porque los estados financieros de Bankia y BFA no expresaban su imagen fiel desde antes de su constitución. Derivado de ello, tampoco fue veraz la explicación contenida en el folleto informativo dirigido a los inversores minoristas, "pues las negociaciones con los del tramo institucional tienen otro recorrido, dado que los mismos conocen otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riesgos, teniendo conocimientos más amplios de los que tienen los minoristas".

Por este motivo, sin perjuicio de salvaguardar los intereses de los inversores institucionales, el magistrado calcula esta cuantía "con carácter provisional" para asegurar las "legítimas expectativas de los citados accionistas minoristas". Una cuantía "proporcionada, adecuada y justificada a los fines" y que resulta de sumar la tercera parte de los 1.800 millones en acciones que Bankia colocó entre minoristas (600 millones) más el tercio establecido en la ley para fianzas civiles. No obstante, Andreu recuerda que la ley permitirá ampliar o reducir esa cifra, según la evolución del proceso judicial.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 13feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.