EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jul06


Descendientes de los ejecutados por el franquismo consideran que el proyecto es insuficiente y creen que la conveniencia política se ha impuesto sobre la justicia.


Hay decepción entre los familiares de las víctimas del franquismo. No es que tuvieran muchas esperanzas en la iniciativa para rehabilitar la memoria de sus antepasados. Es más, reconocen que el Ejecutivo se encontraba en una posición difícil, pero en algún momento pensaron que esta iniciativa iba a ser más valiente. Algunos creen que el proyecto de ley no contempla la anulación de juicios franquistas porque el Gobierno no ha querido entrar en conflicto con el Tribunal Constitucional; otros, por el temor a un nuevo enfrentamiento con el PP. Vencidos por el franquismo, ayer se sintieron, de nuevo, abatidos.

Manuel Martí - Nieto de Manuel Carrasco Formiguera:

"La política ha ganado a la justicia"

"Yo creo que la propuesta del Gobierno entra más en el campo de lo que es posible que de lo que es deseable y, por tanto, no agradará a todo el mundo. Yo hubiera deseado que obedeciera más a las razones de la justicia que no a las razones de la conveniencia política. Y si eso significa entrar en conflicto con el PP, hubiera agradecido que no se evitará."

"Probablemente, los que ahora se oponen a esta reivindicación de la memoria de las víctimas del franquismo les gustaría ver reconocidos la memoria de los que fueron víctimas del bando republicano. Sería de justicia hacer un reconocimiento general de unos y otros. Lo que sucede es que las víctimas del bando nacional ya han sido reivindicadas. Las víctimas del fascismo aún no han sido todos desenterrados ni se les ha reconocido el error de la represión. Se debe abordar ya esta revisión, pero sin adoptar soluciones de compromiso por no herir susceptibilidades que, a estas alturas, no merecen ser puestas por encima de las víctimas. Es mas importante que prevalezca la verdad que salvar la memoria de los verdugos."

"El caso de mi abuelo es paradigmático de lo absurdo que fue la guerra civil pues fue perseguido por los dos bandos. El caso de Carrasco Formiguera también demuestra que la represión franquista no fue en nombre de la religión católica pues mi abuelo era un católico de pro. Lo que se persiguió fue el catalanismo. Sus familiares no hemos emprendido ninguna acción. Unió sí, y espero que sigan con ellas hasta que se anule la sentencia. Por justicia."

Sebastián Martínez Ramos.
Abogado de la familia Puig Antich: "Nuestra vía es el recurso al Supremo"

"La detención, juicio y ejecución de Salvador Puig Antich forman parte, sin duda, de lo que se llama memoria histórica. Ahora bien, su revisión, no. Desde el principio, tanto mi socia de bufete Olga de la Cruz como yo, hemos dicho que el caso de Puig Antich es, sobre todo, un gravísimo error judicial."

"Celebramos que el Gobierno haya aprobado finalmente una ley de memoria histórica. Pero con esta ley no se puede dar un reconocimiento a la familia, a las cuatro hermanas Puig Antich. Por eso, nosotros no acudiremos a esa vía abierta ahora por el Ejecutivo. Nosotros estamos ante el Tribunal Supremo. En la sala quinta, encargada de los casos militares. En febrero del 2005 presentamos un recurso de revisión. Desde entonces nos han aceptado tres pruebas, entre ellas una recreación virtual realizada por expertos de la escuela de ingenieros, que analiza las trayectorias de las balas que acabaron con la vida del subcomisario Anguas y demuestra que de la pistola de Puig Antich no pudieron salir todas las balas que le mataron."

"Salvador fue detenido el 25 septiembre 1973, juzgado y sentenciado el 7 enero y ejecutado el 2 de marzo de 1974. En seis meses. Eso sí. Entre medio, hubo el asesinato de Luis Carrero Blanco, del que Salvador pagó los platos rotos."

"Durante el proceso se omitieron pruebas, como las pistolas de los otros policías y los casquillos de bala, e informes rectificados a mano. Además no dejaron declarar a determinados testigos. Antes de fin de año habrá sentencia del Supremo. Si el fallo es negativo, recurriremos al Tribunal Constitucional."

José Luis Bóveda, Hijo del líder del Partido Galeguista:

"Quiero justicia, no enjuagues"

"Mi padre, Alexandre Bóveda Iglesias, fue sometido a un consejo de guerra sumarísimo el 13 de agosto de 1936, acusado de traición y fusilado cuatro días después. Él pidió que no se le considerase traidor porque nunca quiso desmembrar España sino servir los intereses de Galicia. Tengo 72 años y, aunque no albergaba demasiadas esperanzas, estoy decepcionado porque no se anulará el juicio de mi padre. Como líder del Partido Galeguista trabajó mucho por el Estatuto de autonomía que se aprobó en junio de 1936, pocos días antes de la sublevación. Fue el redactor y defensor de la ponencia. Además, como dirigente de un partido integrado en el Frente Popular, organizó actuaciones en defensa del régimen legal, la República. En cuanto el ejército salió a la calle, le detuvieron."

"Sé que era dificilísimo para el Gobierno pero yo creo que han tenido miedo de enfrentarse al Tribunal Constitucional. Yo no voy a pedir cuentas a nadie pero, por lo menos, me gustaría que quedaran liberados de la acusación de traición a la patria."

"Tengo claro que mi padre no era culpable de nada, quiero que se condene claramente la dictadura. Algo se hizo en el Parlamento, pero yo no quiero enjuagues. Que se diga explícitamente que el régimen de Franco era ilegal, que fue un golpe de Estado contra un régimen elegido por los españoles, la República".

[Fuente: Por Abier Barrena y Luz Sanchis, El Periódico, Barcelona,. 29jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.