Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun13


El juez envía a Blesa a la cárcel por segunda vez pero ahora sin fianza


El juez ha decretado prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, después de tomarle declaración con carácter de urgencia. Es la segunda vez que el mismo juez envía al exbanquero a la cárcel por la misma causa, la compra del City National Bank de Florida, y un descuadre de 100 millones en esa operación ha tenido la culpa.

A primera hora de la mañana, los abogados eran notificados de que Blesa y el exdirector financiero de la Caja, Ildefonso Sánchez Barcoj, debían acudir a declarar en calidad de imputados. Según fuentes jurídicas, esta citación se producía tras un informe de la Guardia Civil con nuevos datos relacionados con una supuesta compra fraudulenta del CNBF.

A esta nueva documentación, entre las que se encuentran una serie de correos electrónicos entre ambos imputados, se añade una nueva aportada por la acusación. Los abogados de Manos Limpias han acudido a Miami para hablar con personal del banco y obtener nuevas pruebas.

El primero en declarar fue Sánchez Barcoj. Después de tres horas de interrogatorio, la acusación había solicitado para él prisión también sin fianza. Según fuentes presentes en el interrogatorio, la declaración ha versado en torno a unos correos electrónicos entre él y el que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Esos correos fueron enviados antes de la compra de City National Bank de Florida en 2008 y dejan entrever, según fuentes presentes en el interrogatorio, un descuadre de unos cien millones de euros.

Esos emails fueron incautados por la Guardia Civil y han sido analizados. Fuentes jurídicas apuntan a que el instructor había citado a Blesa y a Sánchez Barcoj tras recibir el informe de la unidad especializada de delitos económicos de la Benemérita.

El juez instructor Silva Pacheco está pendiente de la recusación planteada contra él por el abogado de Blesa, pero, sin embargo, el magistrado sólo ha tramitado la recusación en la causa del crédito al exjefe de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán de 26,5 millones de euros y por el que están imputados Blesa y todo el Comité Financiero de la antigua Caja Madrid. Por lo tanto, fuentes jurídicas señalan que por la causa de la compra del banco americano -que es la que se dilucidaba hoy- puede seguir practicando diligencias.

La acusación Manos Limpias había vuelto a solicitar la prisión para Blesa después de que pagara la fianza de 2,5 millones de euros y permaneciera menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real el pasado 16 de mayo. Sin embargo, a pesar de que lo había solicitado hace semanas, el instructor no había resuelto todavía a la espera de nuevas averiguaciones que, finalmente, han llevado hoy a la cárcel de nuevo al expresidentes de Caja Madrid.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 05jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.