Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene13


Bono crea una fundación para defender el modelo de transición post franquista


José Bono ya tiene fecha para la puesta de largo de su flamante y ansiada fundación. Bajo el nombre de España Constitucional y la colaboración de destacadas viejas glorias del PSOE y del PP en calidad de patronos, el dirigente socialista que un día pudo gobernar España dará carta de naturaleza a su nuevo proyecto el próximo 4 de febrero en un acto convocado en el hotel Wellington de Madrid. De momento, las grandes empresas se han resistido a figurar como patrocinadoras, pero el antiguo presidente del Congreso está trabajando intensamente con el Banco Santander para que la entidad de Emilio Botín se convierta en el padrino de la nueva organización.

La participación de la primera institución financiera del país está plenamente garantizada, según aseguran algunos de los promotores que acompañarán a Bono en la puesta de largo del proyecto. No obstante, el banco cántabro prefiere evitar protagonismos innecesarios y trabajará entre bambalinas aportando su apoyo financiero en las actividades de la nueva fundación, pero sin aparecer para nada en su árbol fundacional.

España Constitucional agrupa a destacados exministros de los últimos treinta años en España. Desde veteranos de la primera época de UCD como Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja y José Pedro Pérez Llorca hasta noveles de los últimos gobiernos socialistas y también representantes del Partido Popular. Entre éstos últimos destacan Eduardo Zaplana, actual presidente del Club Siglo XXI, y Ángel Acebes. La etapa de Felipe González está representada por Javier Gómez Navarro y para que no falte de nada María Antonia Trujillo y Cristina Garmendia encarnan la memoria viva de los últimos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Todos juntos, que no revueltos, aspiran a renovar el espíritu de consenso dentro del marco solemne y el recuerdo permanente de la Constitución de 1978. De ahí el nombre de la fundación en la que Bono se ha empeñado en incluir el término España por encima de cualquier otra sugerencia. Lo que no está claro es si el calificativo Constitucional habrá sido del agrado del actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora enfrascado en el discurso de renovación de la Carta Magna como analgésico para calmar los dolores que produce la deriva secesionista.

De la política a la filantropía: A mal tiempo buena cara

La nueva fundación nace con un capital inicial de 7.000 euros, una cifra simbólica que obligará a una importante dotación de recursos ajenos tanto en la fase de lanzamiento como principalmente cuando el proyecto alcance su velocidad de crucero. Hace tiempo que Bono transmitió su invitación a las grandes corporaciones empresariales en busca de una consideración distinguida que todos esperan no tarde mucho en llegar. El papel del Banco Santander puede ser también decisivo para que cunda el ejemplo entre otros valores ilustres del Ibex 35.

España Constitucional surge con la vocación de convertirse en un gran think tank o núcleo de pensamiento que contribuya a refrescar un desarrollo ideológico sin sectarismos y sirva de paso para expandir el mensaje de regeneración en un momento crítico para la credibilidad del estamento político. El proyecto sigue la estela de otras iniciativas similares como la promovida hace un par de años por Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La fundación creada por el ex presidente de la Junta de Extremadura, que precisamente dirige su mujer, Raquel Marín, ha evolucionado con un programa bastante menos ambicioso y ecuménico que el de Bono, pero sirve como referencia del afán con que algunos políticos de antaño tratan ahora de poner en valor su experiencia para no pasar definitivamente a la reserva. Habrá que ver si la oportunidad de estas iniciativas es la más adecuada en estos momentos y si la crispación ciudadana no representa un obstáculo demasiado grande para el proselitismo de los nuevos filántropos obstinados en mostrar su buena cara ante los malos tiempos que padece España.

[Fuente: Por José Antonio Navas, El Confidencial, Madrid, 20ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.