EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct04


No hay que pedir permiso a nadie que exhiba planteamientos antiespañoles, dice el Ministro Bono.


El ministro de Defensa, José Bono, salió ayer al paso de las críticas vertidas contra el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra hoy en Madrid, con una respuesta contundente. "No hay que pedir permiso a nadie que exhiba planteamientos antiespañoles para decir que juntos podemos más que separados", proclamó para justificar su decisión de invitar al homenaje a los caídos a un veterano de la fascista División Azul y a otro de la División Leclerc, procedente del ejército republicano.

Aunque el ministro intentó limar asperezas al revelar que se suprimirá una alusión a la bandera española en el homenaje a los caídos, ayer no esquivó la respuesta a los reproches que Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds han vertido contra el desfile y contra la asistencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Bono agradeció a éste su gesto porque "representa a más de seis millones de catalanes". "El ministro no puede hacer otra cosa sino darle las gracias, porque esos millones de ciudadanos no están en España, sino que son España", apuntó.

Tras remarcar que Maragall "ha actuado de una manera muy digna de ser aplaudida", Bono deploró que algunas fuerzas hagan un uso electoralista de la Fiesta Nacional: "Se quiere poner la lupa sobre los aspectos que nos separan, que ya sabemos que existen y que son muy importantes en los procesos electorales".

Aunque dijo que no le corresponde a él entrar en el debate identitario o en el territorial, no se resistió a hacerlo: "España es la nación que tenemos nosotros, no que nos tiene; es la que hacemos y la que mañana podemos hacer".

Descentralización.

Si bien admitió que "a nadie se le puede obligar a querer a su país", Bono consideró llamativo que cierto "antiespañolismo" se justifique en la distribución del poder entre el Estado y la autonomías, "cuando España es muy generosa con todos sus hijos y territorios". Tras opinar que "es difícil hallar un país en el planeta con una descentralización tan grande como la de esta vieja nación", sentenció: "Juntos en los ideales constitucionales podemos más que separados".

Sobre las críticas a la presencia de representantes de la División Azul en el desfile, Bono señaló que el ministerio "no lee la cartilla" a ningún veterano por lo que hizo hace 60 años en un bando o en otro.

Concordia.

El ministro adujo que, "desde el socialismo democrático" en el que milita, estima que "es mucho más solidario, moderno e inteligente buscar la concordia entre todos, entre los de uno y otro bando, que leer la cartilla a unos o a otros".

Pero el titular de Defensa no se ha quedado sólo en las palabras. Para no herir susceptibilidades e incluso limar asperezas, el ministerio ha decidido modificar la oración que se recitará para rendir homenaje a los que dieron su vida por España. En concreto, se ha suprimido la referencia a la bandera española.

Así, el ministro intenta evitar, según sus palabras, una "guerra de banderas". "Ni la constitucional, ni la modificada, ni la de otras épocas", añadió. También, y en atención a las familias de los 62 militares muertos en el accidente aéreo del Yak-42, se ha suprimido del texto la frase: "No quisieron morir de otra manera".

Pero estos gestos del ministro no han convencido a sus detractores. Joan Herrera (ICV) juzgó ayer "injustificable que desfilen fuerzas fascistas que lucharon contra la democracia". Por ese motivo, Gaspar Llamazares (IU), no irá al desfile. El senador del PNV Iñaki Anasagasti lo tachó de "grave error", y opinó que equivale a reunir en una misma manifestación a víctimas de ETA y miembros de la banda.

[Fuente: El Periodico, Madrid, Esp, 12ocy04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.