Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene20


Borrell elige a un español como su principal asesor diplomático


El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha decidido que el diplomático español Enrique Mora Benavente, hasta ahora director general de Política Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores, sea el nuevo director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Mora tuvo que pasar varios exámenes en Bruselas antes de quedar en una 'lista corta' con otros tres candidatos (un polaco, un eslovaco y un belga). El proceso de selección final concluyó hace unos días. El panel encabezado por la secretaria general del SEAE, Helga Schmid, y otros altos cargos del organismo y varios representantes de Estados miembros, decidió colocar en primer lugar a Mora en su lista de recomendación que ya se ha enviado a Borrell, así que el anuncio se oficializará en los próximos días.

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, dio por hecho el pasado jueves que Mora estará junto a Borrell. Su incorporación, una vez confirmada, será a partir del próximo 1 de marzo y se convertirá en el principal asesor del exministro en su nuevo puesto en Bruselas, así como el diplomático español que más alto llega al SEAE.

Borrell ya eligió como jefe de Gabinete al español Pedro Serrano de Haro, que hasta hace poco era secretario general adjunto del SEAE para Seguridad y Defensa. En el organigrama del SEAE, por debajo del alto representante hay tres Secretarías Generales Adjuntas (Política, Seguridad y Defensa, y Asuntos Económicos).

Mora ocupará la primera de ellas. Este diplomático cuenta con una dilatada experiencia en política comunitaria. Lleva en Exteriores desde 2014 en el mismo puesto que va a desempeñar en Bruselas, lo que supone haber trabajado de forma consecutiva para José Manuel García-Margallo, Alfonso Dastis, el propio Borrell y ahora Arancha González Laya.

Además, ya conoce los vericuetos diplomáticos de la capital comunitaria pues durante muchos años fue jefe de Gabinete de Javier Solana cuando este último era el Alto Representante de la UE. Un cargo que en el aquel momento se denominaba 'Mister Pesc'.

Vacantes en la UE

La llegada de Mora a Bruselas permite recuperar protagonismo español en puestos de alto nivel de la UE, en este caso el Consejo. Luis de Guindos es el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel Campa dirige la Autoridad Bancaria Europea y Jaume Duch es el director general de Comunicación del Parlamento Europeo.

En la Comisión Europea, el cargo más importante por debajo del comisario es el de director general. En la actualidad hay dos españoles en ese escalafón -Daniel Calleja en Medio Ambiente y Luis Romero en Servicio Jurídico-. Además, Clara Martínez es la adjunta de Michel Barnier, el negociador del Brexit.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en el punto de mita varias vacantes que hay en estos momentos en el Ejecutivo comunitario, sobre todo los puestos del director general de Asuntos Económicos, el de Servicios Financieros y Estabilidad Financiera, o el de Mercado Interior.

[Fuente: Por Antonio Rodríguez, Vozpópuli, Madrid, 27ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.