EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb10


Emilio Botín exonera a Baltasar Garzón


El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, señaló hoy respecto al dinero que percibió el juez Baltasar Garzón durante su estancia en la Universidad de Nueva York (U.NY), que la entidad hizo una aportación de 300.000 dólares para cursos en este centro, que es cliente suyo.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados en 2009, cuando el banco ganó 8.943 millones de euros, el 1% más, Botín explicó, a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, que "el banco hizo una aportación de unos 300.000 dólares para cursos en la Universidad de Nueva York, pero esa operación fue a la universidad".

"Operaciones con entidades es como abrir cuentas de ahorros", agregó, y subrayó: "somos número uno en una colaboración intensísima con las universidades y estamos encantados de hacerlo", algo que "hacemos incluso en países donde no estamos como China o Rusia".

El pasado 28 de enero, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella de dos abogados por prevaricación, cohecho y estafa contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en relación con el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.

En un auto la sala de lo penal del Alto Tribunal señala que la investigación deberá aclarar si en la entrega del dinero "medió la consideración al hecho de tratarse de un juez de instrucción de la Audiencia Nacional o si por el contrario tal cosa puede valorarse como una mera suposición o conjetura".

Los querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea, relacionaron la percepción de 302.000 dólares por parte de Garzón con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".

"No se trata, pues, en momento procesalmente tan temprano, de afirmar la existencia de un hecho delictivo, sino de comprobar si se puede excluir definitivamente su existencia", concluye la resolución, que designa instructor al magistrado Manuel Marchena.

El TS abre así una vía para la investigación judicial de unos hechos "respecto de los que, tal y como vienen relatados en la querella, no se puede excluir, en ese momento, su carácter delictivo ni la intervención en ellos del querellado".

Esta querella es la segunda que estos dos abogados presentan contra Garzón por los mismos hechos ante el Tribunal Supremo, que archivó la primera el pasado marzo, aunque acordó deducir testimonio de su resolución al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que archivó este asunto y lo reabrió el pasado diciembre.

Mazón y Panea insistieron en su denuncia al considerar que existían "nuevos datos", y el Supremo solicitó al Santander y a la Universidad diversa documentación sobre los emolumentos percibidos por Garzón, que llegó al tribunal el pasado diciembre.

Los letrados sostienen que Garzón gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Banco Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija y que después intervino en una querella interpuesta contra los responsables de este banco.

Por su parte, Garzón niega haber gestionado o administrado los fondos que destinó el Grupo Santander para el patrocinio al Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York y asegura que sus ingresos no procedieron de los mismos.

Garzón cree que el Tribunal Supremo le ha tratado peor que a cualquier ciudadano, por ser miembro del Poder Judicial.

Así lo expone el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, en el recurso -al que ha tenido acceso Efe- contra la admisión a trámite el 28 de enero de la querella por prevaricación, cohecho y estafa interpuesta contra el juez por Mazón y Panea.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 04feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 10Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.