EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05feb08


Argentina y España homenajean a los Niños de la Guerra


El ministro de Trabajo español, Jesús Caldera Sánchez, viajará a Buenos Aires para participar de un homenaje a los Niños de la Guerra exiliados en Argentina, en el marco del proceso de reparación histórica promovido por el Estado español a quienes debieron abandonar España como consecuencia de la guerra civil.

El titular de la cartera laboral de España participará de la inauguración de la serie de homenajes que se realizará entre el 9 y el 13 de febrero en la sede de la embajada española, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta 3102, con una conferencia prevista para las 19 del próximo sábado.

En un comunicado, la Consejería de Trabajo y Asuntos sociales de la embajada de España en el país informó que el homenaje comenzará a las 16.30 con una exposición fotográfica, la exhibición de películas, diarios personales, bitácoras de viaje y recuerdos de los momentos vividos por los Niños de la Guerra desde su salida de España hasta su llegada a la Argentina.

Durante los días 11, 12 y 13 de febrero entre las 17 y las 20 se exhibirán películas y los protagonistas de una historia de vida que marcó a fuego a varias generaciones de españoles expondrán sus recuerdos y experiencias lejos de su familia y su tierra, bajo el lema "que mi nombre no se pierda en la historia".

En el marco del homenaje a los Niños de la Guerra, el 8 de febrero, a las 18.30, la diputada española Mariví Montserín, la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, María José Lubertino y la delegada de la Xunta de Galicia para Argentina y Uruguay, María Xosé Porteiro participarán de una conferencia sobre la Mujer y la Familia en la Historia de las Migraciones.

En Argentina sobreviven alrededor de 700 Niños de la Guerra, que llegaron al país después de largos periplos por Francia, Bélgica, Inglaterra y la ex Unión Soviética donde fueron evacuados sin sus familiares a partir de julio de 1936, cuando el gobierno de la república cayó en manos del general Francisco Franco.

Durante la guerra civil española el gobierno republicano promovió las evacuaciones de niños al extranjero con el apoyo de organizaciones políticas, sindicales y organismos humanitarios de distintos países.

[Fuente: Agencia TELAM, Buenos Aires, 05feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.