Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic15


La aplicación de la Ley de Memoria Histórica comienza con el cambio de nombre de 30 calles


La ciudad de Madrid comenzará a aplicar la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, con el cambio de los nombres de 30 calles. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha adelantado esta medida en el pleno municipal celebrado hoy, donde también se ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El PP, votó en contra.

Vestigios a eliminar

Celia Mayer ha anunciado también en la sesión plenaria la eliminación de vestigios franquistas tales como la lápida de José García Vara (fundador de la Central Obrera Nacional Sindicalista en el número 4 la calle Arrieta), el monolito al Alférez Provisional (plaza de Felipe IV), la lápida a los Caídos de Chamartín de La Rosa (plaza de Duque de Pastrana), el monumento a los mártires de la Sacramental de San Isidro en el paseo Ermita del Santo y la placa a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en el distrito de Barajas.

Primeras 30 calles

Como primera medida de aplicación de la Ley de Memoria Histórica el nuevo Gobierno comenzará con el cambio de nombre de 30 calles distribuidas en 16 distritos, que se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2016. El resto de cambios en el callejero de Madrid se detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid.

En esta primera fase, Tetuán con cinco calles será el distrito que más cambios lleve a cabo: calle del Comandante Zorita, del General Orgaz, del General Varela, del General Yagüe y del General Moscardó. Latina cambiará tres de sus vías: avenida del General Fanjul, calles del General Saliquet y del General Millán Astray.

Los distritos que cambian dos son Moncloa-Aravaca -calles del Arco de la Victoria y del General Sagardía Ramos-, Carabanchel -calles de Muñoz Grandes y de General García de la Herrán-, Chamartín -calles de Arriba España y de los Caídos de la División Azul-, Chamberí -calles del General Asensio Cabanillas y del General Dávila-, Fuencarral-El Pardo -plaza del Caudillo y del Primero de Octubre-, Hortaleza - calles del Capitán Cortés y de Estanislao Gómez-, Puente de Vallecas - calles de Crucero Baleares y de Francisco Iglesias- y Salamanca - calles de Eduardo Aunós y del General Mola.

Por último, cambiarán el nombre de una calle en Arganzuela la calle de la Batalla de Belchite, en Centro la calle Juan de Pujol, en Ciudad Lineal la calle del General Kirkpatrick , en San Blas-Canillejas la calle de los Hermanos García Noblejas, en Usera la calle de Fernández Ladreda y en Barajas la calle de Hermanos Falcó y de Álvarez de Toledo.

Ante la modificación de las vías, el Plan detallará qué mecanismo administrativo se pondrá en marcha para facilitar toda la información en el tiempo adecuado y de manera directa a los vecinos de Madrid que se vean afectados por el cambio del nombre de sus calles.

Criterios legales e históricos

Los criterios marcados por el equipo de expertos de la Cátedra para seleccionar, tanto estas primeras 30 calles como las que se decidan durante el desarrollo del Plan, son dar cumplimiento al artículo 15.1 de la Ley 52/ 2007 (Ley de Memoria Histórica).

Desde el punto de vista jurídico, prevalece la aplicación del artículo 15.1 incluido en la Ley de Memoria Histórica, que recoge que las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura. También se han tenido en cuenta aspectos culturales, arquitectónicos y urbanísticos.

Asimismo, aplicar la jurisprudencia generada al respecto por parte de los juzgados y tribunales, al igual que dar cumplimiento a los diferentes informes, resoluciones u otro tipo de documentos aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas así como los promovidos por otras instituciones internacionales en las que España es miembro de pleno derecho.

En cuanto a los criterios de sustitución se concretarán y detallarán una vez que se presente el plan.

Ordenanza reguladora

Para cambiar la nomenclatura de las calles es preciso atenerse a la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios. El Plan contemplará también la retirada o sustitución de todo vestigio de exaltación franquista en monumentos, grupos escultóricos o elementos varios.

Esta normativa municipal obliga a que las peticiones de cambio de denominación de las 30 calles seleccionadas se aprueben en cada Junta Municipal de distrito elevándose al Pleno. Si se trata de vías y espacios urbanos se remite al Área de Cultura y Deportes. Los cambios en parques y jardines pasan por Medio Ambiente y Movilidad. El último trámite es presentarlo en la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

Plan Integral de Memoria de Madrid

En este contexto hoy se ha aprobado la realización de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El área de Cultura y Deportes diseñará este proyecto en colaboración con la cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense. Estará listo en abril y para su elaboración se tendrán en cuenta criterios legales, históricos y geográficos. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica están participando activamente en el proceso.

"Este plan se realizará desde una óptica democrática, plural, diversa y con perspectiva de género", ha señalado Mayer.

La delegada ha añadido que con este proyecto "queremos que Madrid recuerde y recupere en su narración e historia a las personas olvidadas que merecen un reconocimiento por su trayectoria y biografía".

En el pleno, la delegada ha defendido que el plan irá más allá del simple cambio de calles, reconociendo el "derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que vienen demandando las asociaciones de vecinos".

El Plan se enmarca en el compromiso del actual gobierno municipal, que ya anunció el pasado mes de julio que el Ayuntamiento adecuaría el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica. En este contexto, el Ayuntamiento además prepara un plan de Derechos Humanos que resaltará, entre otros muchos aspectos, los valores democráticos en cuya defensa muchas personas se dejaron la vida.

[Fuente: Ayto de Madrid, Actualidad, Madrid, 22dic15]


Propuesta de las primeras 30 calles con toponimia franquista a retirarse en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 22 de diciembre de 2015

VIAL DENOMINACIÓN DISTRITO
1 Calle Batalla de Belchite Arganzuela
2 Plaza Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo Barajas
3 Paseo Muñoz Grandes Carabanchel
4 Calle General García de la Herrán Carabanchel
5 Plaza Juan Pujol Centro
6 Plaza Arriba España Chamartín
7 Calle Caídos de la División Azul Chamartín
8 Calle General Asensio Cabanillas Chamberí
9 Calle General Dávila Chamberí
10 Calle General Kirkpatrick Ciudad Lineal
11 Plaza Caudillo Fuencarral-El Pardo
12 Calle Primero de Octubre Fuencarral-El Pardo
13 Calle Capitán Cortes Hortaleza
14 Calle Estanislao Gómez Hortaleza
15 Avenida General Fanjul Latina
16 Calle General Millán Astray Latina
17 Avenida Arco de la Victoria Moncloa-Aravaca
18 Paseo General Sagardía Ramos Moncloa-Aravaca
19 Calle Crucero Baleares Puente de Vallecas
20 Calle Francisco Iglesias Puente de Vallecas
21 Calle Comandante Zorita Tetuán
22 Calle General Orgaz Tetuán
23 Calle Hermanos García Noblejas San Blas-Canillejas
24 Calle Eduardo Aunós Salamanca
25 Pasaje General Mola Salamanca
26 Calle General Varela Tetuán
27 Calle General Yagüe Tetuán
28 Plaza Fernández Ladreda Usera
29 Calle General Moscardó Tetuán
30 Calle General Saliquet Latina

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA DE LAS CALLES SELECCIONADAS

1.- Batalla de Belchite

Referencia a la batalla de la Guerra Civil española en el zaragozano pueblo de Belchite entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937. Hace referencia a la resistencia que las tropas sublevadas contra la República desplegaron en dicho pueblo, que quedó completamente destruido tras la batalla con el resultado final de unos 5.000 muertos.

2.- Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo

En homenaje a Manuel Falcó, Duque de Fernán Núñez, y Tristán Falcó, Conde de Barajas. Ambos sublevados contra la República en julio de 1936. El alférez Tristán Falcó fue jefe de piquetes de fusilamiento, como ha demostrado la investigación de Carlos J. Domínguez. Ambos fallecieron en combates en el curso de la Guerra Civil.

3.- Agustín Muñoz Grandes

Militar africanista, durante la República fundó la Guardia de Asalto. Se distinguió por conducir la represión contra Asturias en octubre de 1934. Fue detenido en Madrid y encarcelado con el golpe militar de julio de 1936, logrando llegar a zona franquista en 1937. Impulsó de la División Azul. Fue asesor del nazi Wilhem Canaris.

4.- Miguel García de la Herrán

Militar golpista en 1932 en Sevilla y en 1936. Actuó en Campamento (Madrid). Tuvo distintos cargos de importancia dentro del ejército franquista.

5. - Juan Pujol

Jefe de Prensa y Propaganda de la Junta de Burgos de 1936. Jefe de Prensa del Movimiento Nacional.

6.- Arriba España

Lema franquista por excelencia.

7.- Caídos de la División Azul

Homenaje a los fallecidos en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, como voluntarios ofrecidos por el régimen franquistas para cooperar y ayudar a la Alemania nazi y a la Italia fascista durante la Segunda Guerra Mundial.

8.- General Asensio Cabanillas

Militar africanista, se sublevó contra la República en julio de 1936 y tras la Guerra Civil ocupó importantes cargos en la dictadura franquista.

9.- General Dávila

Fidel Dávila Arrondo fue un militar español africanista que se sublevó contra la República en julio de 1936, ocupando tras la muerte del General Mola la comandancia del Ejército del Norte. Ocupó cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

10.- General Kirkpatrick

Militar del arma de caballería, se sublevó contra la República en julio de 1936 y fue nombrado capitán general de La Coruña, siendo la cabeza de la represión ejercida en la zona.

11.- Plaza del Caudillo

En referencia a Francisco Franco Bahamonde, golpista en julio de 1936 y dictador durante casi cuarenta años, con un resultado represivo que acerca las cifras a 144000 ejecutados.

12.- Primero de Octubre

Hace referencia a que el 1 de octubre de 1936, Francisco Franco fue designado jefe de Estado de la España sublevada.

13.- Capitán Cortés

Santiago Cortés González, se sublevó contra la República en julio de 1936 y encabezó la resistencia en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar. En esa resistencia, que fue elevada a categoría de mito por el franquismo. Sufrió heridas que le provocaron la muerte un día después de ser liberado por los republicanos.

14.- Estanislao Gómez

Estanislao Gómez Landero y Koch. Militar golpista contra la legalidad republicana se le condecoró por su actuación en Belchite con la Laureada de San Fernando.

15.- General Fanjul

Joaquín Fanjul Goñi, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Se atrincheró en el Cuartel de la Montaña. El fracaso de la sublevación militar hace que sea detenido y condenado a muerte por un Consejo de Guerra el 15 de agosto de 1936, siendo fusilado por rebelión militar.

16.- General Millán Astray

José Millán-Astray y Terreros, fundador de la Legión española. Militar africanista sublevado contra la República en julio de 1936. Tuvo discursos encendidos en favor del fascismo y se distinguió por su odio a la cultura. Ocupó diversos cargos de importancia durante la dictadura.

17.- Arco de la Victoria

En conmemoración a la victoria franquista sobre la legalidad republicana.

18.- General Sagardía Ramos

Antonio Sagardía Ramos, conocido como el "carnicero de Pallars". Estaba retirado durante la República, pero tras el golpe de Estado se une nuevamente a los militares golpistas. Dirigió varias campañas y se le recuerda por la represión ejercida en la zona norte de Burgos y el Pallars de Sobirá. Tras la guerra fue uno de los personajes que recibió al jerarca nazi Heinrich Himmler y ocupó cargos de responsabilidad durante el franquismo.

19.- Crucero Baleares

Crucero de la armada franquista hundido por la armada republicana frente al Cabo de Palos el 6 de marzo de 1938.

20.- Francisco Iglesias

Francisco Iglesias Brage, aviador español. En julio de 1936 se mostró partidario de la sublevación militar. Participó en la campaña de Málaga donde se produjo una de las mayores matanzas de la Guerra Civil de los refugiados camino de Almería. Ocupó cargos importantes durante la dictadura franquista en el Ministerio del Aire

21.- Comandante Zorita

Demetrio Zorita Alonso. Aviador español sublevado contra la República en julio de 1936. Como aviador entabló combates durante la Guerra Civil y también junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

22.- General Orgaz

Luis Orgaz Yoldi, militar sublevado contra la República en julio de 1936, ocupó cargos de responsabilidad en el Ejército y fue procurador en Cortes.

23.- Hermanos García Noblejas

Los hermanos García-Noblejas, en un total de 5, se distinguieron por ser falangista y conspiradores contra la Segunda República, sumándose al golpe de Estado de julio de 1936. Tres de ellos fallecieron durante la Guerra Civil y otros dos fueron voluntarios a la División Azul.

24.- Eduardo Aunós

El abogado Eduardo Aunós fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, ocupando el cargo de Ministro de Trabajo. Durante la Segunda República se marchó a Francia y al producirse el golpe de Estado se une a los golpistas ocupando cargos de responsabilidad. Ingresa en Falange y ocupó cargos diplomáticos con el franquismo, procurador en cortes y Ministro de Justicia entre 1943 y 1945, años de plomo de la represión del franquismo.

25.- General Mola

Emilio Mola Vidal, militar africanista, había ocupado antes de la Guerra importantes cargos en la Dirección General de Seguridad y dentro del ejército. Es considerado el cerebro de la sublevación militar contra la República en julio de 1936 y el inductor a que dicho golpe fuese lo más violento y con la mayor represión posible. Ocupó cargos dentro de la Junta Militar sublevada y falleció en un accidente de avión el 3 de junio de 1937 en el pueblo burgalés de Alcocero.

26.- General Varela

José Emilio Valera, militar africanista y carlista, se sublevó contra la República en julio de 1936 y dirige la represión en Cádiz. Participó en diversas batallas y fue designado Ministro del Ejército durante la dictadura.

27.- General Yagüe

Juan Yagüe Blanco, militar africanista y convencido militante de Falange española. Golpista contra la República en julio de 1936, fue la cabeza de la matanza de Badajoz (Carnicero de Badajoz). Se distinguió durante la guerra por su brutalidad y tras la misma ocupó cargos de importancia como el Ministerio del Aire

28.- Fernández Ladreda

José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdes. Militar golpista contra la legalidad republicana en julio de 1936, ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

29.- General Moscardó

José Moscardó participó en las guerras de Cuba y Marruecos. Sublevado contra la República en julio de 1936 fue uno de los integrantes de la resistencia del Alcázar de Toledo. Durante la dictadura fue Delegado Nacional de Deportes y presidente del Comité Olímpico Español. Franco le concedió el título nobiliario de Conde del Alcázar de Toledo.

30.- General Saliquet

Andrés Saliquet, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Ocupó altos cargos en el ejército franquista y cargos de responsabilidad durante la dictadura, como la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue nombrado Marqués de Saliquet por Franco.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.