Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


La Audiencia Nacional imputa al ex presidente de la CAM por el cobro irregular de dietas de 300.000 euros


El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado la comisión de un delito de apropiación indebida al ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo por el cobro irregular de unas dietas de 300.000 euros en el año 2009.

El magistrado, ha abierto una pieza separada para investigar este pago, concedido a Crespo por su cargo de presidente de la sociedad participada Tinser Cartera SL. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado, además, la imputación de los 18 consejeros de la caja que avalaron las dietas en una reunión celebrada el 27 de noviembre de ese año.

Según fuentes jurídicas, Crespo no accedió a la presidencia de Tinser, filial de la caja que agrupa sus participaciones industriales, hasta el mes de diciembre de 2009. Su nombramiento fue aprobado por los consejeros presentes en una reunión celebrada el 27 de noviembre y ratificado por la junta general de Tinser unos días más tarde, ya en diciembre.

Los consejeros aprobaron, además, que Crespo cobrara "de forma retroactiva" las dietas correspondientes a los dos últimos trimestres del año, a pesar de no hacer asumido el cargo hasta el último mes del mismo.

Gómez Bermúdez ya investiga a Crespo, y a otros antiguos directivos de la caja --el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb; el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós-- por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por su gestión, que condujo a la quiebra de la entidad.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.