Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr17


Marhuenda y Casals, también investigados en la 'operación Lezo' contra la corrupción del Canal


En la operación Lezo de la Guardia Civil, que se ha saldado con la detención de 12 personas por el presunto saqueo del Canal de Isabel II, figuran como imputados el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el hombre fuerte del grupo Planeta en Madrid, Mauricio Casals.

Según publica 'El Español', el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco les investiga por coaccionar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara el saqueo del Canal de Isabel II. La clave de las coacciones es el empresario Edmundo Rodríguez Sobrino que fue la mano derecha de Ignacio González y el encargado de gestionar la filial sudamericana del Canal de Isabel II y que actualmente es consejero delegado de La Razón y controla un 23,9% del accionariado de la sociedad editora.

El juez investiga la presunta compra de sociedades en el extranjero desviando fondos del Canal de Isabel II, que en ese momento gestionaba Ignacio González. Supuestamente, el Canal compraba empresas en el extranjero por un valor cuatro o cinco veces superior al que tenían en realidad. Según la Fiscalía Anticorrupción, González sería el principal responsable de una "organización criminal" que desviaba fondos públicos.

En mayo de 2016, el Gobierno de Cristina Cifuentes informó de que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales en Iberoamérica tras detectar "anomalías" que se habrían perpetrado durante la etapa de Edmundo Rodríguez, que fue presidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), la empresa del Grupo Canal en Colombia.

Según la investigación, Casals habría ordenado a Marhuenda, habitual tertuliano televisivo, que presionara a la presidenta madrileña para que no continuara denunciando las irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II. El juez considera que ambos trataron de obstaculizar la acción de la justicia para ocultar los presuntos delitos de Edmundo Rodríguez.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 19abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.