Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar15


No al cierre y la arbitraria multa de 100.001 € a Radio San Borondón


El Gobierno de Canarias, además de asfixiar económicamente al Centro de la Cultura Popular durante estos últimos años, excluyéndola de subvenciones y no abonando las que les correspondía, pretende ahora, con la imposición de una multa de 100.001 euros y precinto de las emisiones de su radio, Radio San Borondón, principalmente para la isla de Gran Canaria, censurar las voces plurales, libres y críticas que se expresan diariamente en dicha radio.

Esa sanción impuesta a Radio San Borondón, es un atentado contra la libertad de prensa. Es un ataque del Gobierno de Canarias contra la libertad de expresión y el derecho a la información, derechos fundamentales que deben ser interpretados, en su ejercicio, de la forma más favorable para su eficacia. Los medios de comunicación, como dice el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, son "el perro guardián" de los poderes públicos en un estado social y democrático de derecho.

No podemos permitir el cierre del Centro de la Cultura Popular Canaria y el precinto de las citadas emisiones radiofónicas de Radio San Borondón, ni tan abusiva y exterminadora multa. Llamamos a la ciudadanía y a las organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales... a la movilización para impedir la censura gubernamental a Radio San Borondón, extendiendo el llamamiento a los poderes públicos competentes para que tal desafuero no se produzca.

El Gobierno de Canarias sacó a concurso público y adjudicó 155 frecuencias de radio en el año 2011, de las cuales sólo 12 empresas acumularon 123 de ellas, hecho que desencadenó una avalancha de reacciones de rechazo tanto ciudadano como a nivel judicial, siendo impugnado judicialmente y estando en la actualidad pendiente de sentencia. Se han denunciado múltiples irregularidades, incluso, la juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, Luisa Machado, imputó a los 5 miembros de la Mesa de Evaluación por presunto delito de tráfico de influencias, después de admitir a trámite la solicitud de la fiscal Anticorrupción en Santa Cruz de Tenerife, María Farnés

Es, como mínimo, escandaloso que en el reparto de dichas frecuencias saliesen agraciados principalmente dos conocidos empresarios de la construcción. Uno de ellos de Gran Canaria que recibió 32 de las 35 frecuencias que solicitó y el otro, Presidente del Club Deportivo Tenerife y amigo personal del presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero, que obtuvo 27 frecuencias de las 27 solicitadas, y por último una radiofórmula estatal, Kiss FM, que se llevó 22 frecuencias en toda Canarias, una emisora que no estaba instalada en las Islas y aun así recibió un gran número de licencias.

Otro aspecto denunciable que ha sido vox populi en las islas, es el "chanchulleo" que han promovido algunos de estos adjudicatarios que, de modo ilegal, han hecho negocio alquilando o vendiendo frecuencias, desvirtuando un concurso público en el que las empresas debían concurrir en igualdad de condiciones y viéndose doblemente beneficiados, no sólo por el número de frecuencias que han recibido, sino por los importantes beneficios que pueden haber ingresado por el alquiler de las mismas sin ninguna intervención, que se sepa, por parte del Gobierno de Canarias para investigar tales desmanes.

Radio San Borondón, al igual que la mayoría de emisoras de radio que no obtuvieron licencia, ha seguido emitiendo, sin ocupar en el espacio radioeléctrico aquellas frecuencias que salieron a concurso, sin molestar a otras emisoras de radio y sin haber sido denunciada en ningún momento por ello.

A pesar de todo, el Gobierno de Canarias en octubre de 2013 abrió expediente sancionador a Radio San Borondón y a otras cuatro pequeñas emisoras de radio, sin haber justificado hasta el momento actual cuál es el criterio objetivo por el que seleccionó a Radio San Borondón y cuatro más, permitiendo al más de un centenar de emisoras restantes que sigan emitiendo libremente.

El Gobierno de Canarias no ha dado en ningún momento fundadas y convincentes explicaciones, cuando así se le ha requerido, sobre la objetividad y la aplicación del principio de igualdad en su voluntad sancionadora contra Radio San Borondón.

A pesar de que Radio San Borondón ha recurrido dicho expediente sancionador, el Gobierno de Canarias (sustentado por Coalición Canaria y el Partido Socialista Obrero Español) no ha querido atender a nuestros argumentados recursos, no explica el criterio por el que elige prácticamente a radio San Borondón de entre todos los demás, manteniendo la sanción de 100.001 € y la orden de cese de las emisiones, así como el precinto de los equipos e instalaciones utilizados para realizar la emisión en Las Palmas de Gran Canaria, frecuencia 98.2.

A todo esto hay que sumar el nulo papel del Parlamento de Canarias, donde todos los portavoces de los distintos grupos: CC, PSOE, PP y MIXTO, solicitaron al Gobierno de Canarias que parase el expediente abierto a Radio San Borondón. Todos los grupos parlamentarios le reclamaron que paralizara las inspecciones y las sanciones a las emisoras radiofónicas que emiten de forma alegal, hasta que se resolvieran los pleitos sobre la adjudicación de las 155 emisoras, que incluyen procesos contencioso administrativos y penales.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, puso en duda incluso, la imparcialidad del concurso, al formar parte de la mesa de adjudicación "cualificados dirigentes" de Coalición Canaria. También puso en duda que las inspecciones se decidan de forma aleatoria y que entre cientos de emisoras se promueva una sanción precisamente contra "un medio pequeño y crítico" con el Gobierno de Canarias, en referencia a Radio San Borondón.

Asimismo, dicho portavoz parlamentario planteó una serie de preguntas al Gobierno de Canarias, que fueron respondidas con una ambigüedad tal, que ponen en evidencia la falta de transparencia y de argumentos del Gobierno.

En estos momentos Radio San Borondón ha presentado demanda judicial, que llevará a las más altas instancias, convencida de que la razón está de su parte.

Pero como es sabido, la justicia es muy lenta y la resolución tardará años en llegar. Mientras tanto, Radio San Borondón deberá presentar un aval bancario antes del 20 de marzo de 2015 por los 100.001 euros o de lo contrario a partir de dicha fecha, el Gobierno Canario podrá ejecutar la sanción, lo que supondrá el cierre definitivo de Radio San Borondón y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Paralelamente, desde el momento actual, los equipos de emisión de radio San Borondón en Gran Canaria podrán ser precintados en cualquier momento.

No a la pretendida censura gubernamental a Radio San Borondón. Esta radio es un instrumento más y esencial del Centro de la Cultura Popular Canaria para la difusión de la cultura en Canarias. Radio San Borondón ha sido y es una radio libre en el más amplio sentido del término y desde el inicio de su emisión se la ha conocido como "la voz del pueblo", obteniendo una gran aceptación popular porque promueve el derecho a la información, la libertad de expresión, potenciando el pluralismo político, social y cultural.

Permite a los habitantes estar informados de lo que realmente les concierne como sociedad, difundir sus propios valores y expresar sus propias ideas. Constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad, libremente a través de sus propios contenidos centrados en el desarrollo del ser humano, la democracia participativa, la identidad, la cultura canaria, la unidad de las islas, la recuperación de la memoria histórica, la cultura de la paz... Es un hecho que tanto el CCPC como el grupo de comunicación Radio SB, la Agencia de Noticias SB y la Revista digital SB contribuyen a la conformación de una opinión libre y democrática.

Asimismo, el Centro de la Cultura Popular Canaria, es una institución con más de 38 años de reconocida trayectoria en la que ha desarrollado una intensa actividad en todos los rincones del Archipiélago, en el Estado español incluso en el exterior permitiendo que buena parte de la cultura canaria se divulgase en países como Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay...

Hoy es un indiscutible referente cultural para nuestra sociedad. Y fruto de esa extraordinaria labor ha sido la publicación de casi un millar de libros y la edición de unos cuatrocientos discos, con una distribución que los acerca a toda la geografía de Canarias, así como la celebración de centenares de actividades culturales, sociales y políticas de muy diferente tipo en la Sala San Borondón que son retransmitidas por la radio.

[Fuente: Por Ana Isabel Leal Bienes, Change.org, Las Palmas de Gran Canaria, 25mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.