EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ene07


Cataluña pedirá esta semana a Cultura la devolución de los documentos que todavía quedan en Salamanca.


El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, pedirá a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que acelere los trámites de envío a la Generalitat de los documentos de la Guerra Civil que aún se encuentran en el Archivo de Salamanca. Tresserras pedirá que se "acelere el proceso" de devolución durante una entrevista que mantendrá la semana próxima con la ministra, según dijo el conseller durante una entrevista con Catalunya Informació recogida por Efe.

El conseller hará esta petición oficial cuando se cumple un año de la devolución de las primeras quinientas cajas con los documentos incautados a la Generalitat.

La petición de celeridad en la devolución del resto de los documentos no obedece a un "cambio de actitud ni novedad con respecto" al proceso, sino que "vemos que va pasando el tiempo y ya tenemos una cierta urgencia", dijo el conseller.

Los documentos de asociaciones y particulares que ahora se reclaman estarían contenidos en unas 1.500 cajas, un volumen "muy grande, quizás entre tres y cinco veces más grande de lo que ya llegó", señaló Tresserras. Entre ellos habría documentos del cartelista Carles Fontseré, recientemente fallecido, de la escritora Teresa Pàmies y de la familia Cambó, entre otros.

El conseller reconoció que la identificación de los documentos ha sido compleja, pero "pasado este tiempo prudencial tengo entendido que el trabajo técnico de selección ya está cerrado", por lo que ahora "queremos gestos y que se acelere el proceso".

La Generalitat ha cedido unos documentos de los que le fueron devueltos para la exposición que abrió el viernes el ayuntamiento de Salamanca con motivo de conmemorarse el año del traslado de las primeras cajas de documentos del fondo del Archivo General de la Guerra Civil a Cataluña.

La exposición ha cambiado su título inicial y ha acabado llamándose 'El archivo de la memoria rota', y se complementa con un audiovisual bajo el epígrafe 'Historia de un expolio'.

Sobre esa circunstancia, Tresserras dijo que "estoy obligado a una cierta prudencia y por tanto lo que no haré será calificar o juzgar lo que haya hecho el ayuntamiento de Salamanca con esa documentación ni el discurso de las exposiciones que haga".

Ante una petición de los documentos devueltos para una exposición lo que "hemos hecho es recibir la propuesta de una forma generosa, abierta, franca y diligente y, salvadas las condiciones habituales de garantía de retorno y tratamiento de los documentos, hemos procedido a su cesión, tanto si la petición viene de Salamanca como de Honolulu".

El conseller detectó, sin embargo, que "entre la solicitud y el uso que se ha hecho de los documentos se ha producido una alteración substancial".

Sobre esa alteración "no nos pronunciaremos porque tenemos que tener cuidado de comportarnos adecuadamente y creo que lo hemos hecho, con todo el rigor y generosidad, hemos hecho lo que tocaba y la otra parte ya dará explicaciones de lo que haya hecho".

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, 20ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.