EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10sep06


El Thyssen apelará la decisión de un tribunal de EEUU sobre la devolución de un cuadro.


El Museo Thyssen-Bornemisza anunció ayer su decisión de apelar la sentencia de un tribunal federal estadounidense por la cual se mantiene en vigor la petición de devolución de uno de los cuadros de su colección, presuntamente robado por los nazis a una familia judía durante la II Guerra Mundial, según informó el director gerente de la Fundación, Carlos Fernández de Henestrosa, a Europa Press.

El lienzo, titulado Rue St. Honore , Apres-Midi, Effet de Pluie, una escena parisina obra del pintor Camille Pissarro, es reclamado por Claude Cassirer, residente en San Diego, California. Cassirer afirma que su abuela fue obligada a vender el cuadro en 1939 como precondición para huir de Alemania.

Tras la guerra, Lilly Cassirer, abuela del demandante, reclamó judicialmente la obra y en 1958 el Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal, y le entregó 120.000 marcos como compensación.

La familia perdió la pista del cuadro hasta que su nieto y único heredero, Claude Cassirer, descubrió en el año 2000 que estaba expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza, que acoge una de las colecciones privadas de pintura más importantes del mundo, adquirida por el Estado español en 1993.

Demostrar la propiedad

El cuadro de Pisarro, que fue valorado hace unos años en unos seis millones de dólares, había sido comprado por el barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza en la galería neoyorquina Joseph Hahn, en 1976.

Para demostrar la propiedad del cuadro, el demandante aporta en el escrito judicial una fotografía del salón de la casa de su abuela, donde aparece el cuadro. Menciona, además, un caso anterior que habría sentado jurisprudencia: una sentencia dictada en el 2004 por el Tribunal Supremo de EEUU en la que el tribunal consideró que una mujer, Maria Altmann, podía demandar al Gobierno de Austria para recuperar seis cuadros de Gustav Klimt que se exhiben en un museo austríaco.

"El cuadro es nuestro"

Por su parte, Fernández de Henestrosa considera que las alegaciones de Cassirer, realizadas delante del Tribunal Federal de Los Ángeles, carecen de base al ser una corte que no posee competencia alguna sobre el caso.

"El cuadro es nuestro, y Cassirer no tiene nada que recuperar", afirmó De Henestrosa. "Sí es cierto que hay un tribunal de Los Ángeles que ha aceptado considerar la demanda de Cassirer, pero el tribunal no es competente", señaló el director.

Además, el gerente señaló su intención de presentar el caso ante la Corte de Apelaciones "con las mismas razones: consideramos que los tribunales americanos no son competentes y lo que tiene que hacer el señor Cassirer es presentar su demanda en España".

"Obstáculos legales"

La demanda inicial de Cassirer fue presentada en Los Angeles a mediados del año pasado después de varias gestiones infructuosas ante el Ministerio de Cultura español para que le devolviera la obra. Cassirer, de 85 años, nunca ha intentado recuperar el cuadro a través de un proceso judicial en España, según reconoce el auto de la corte californiana.

En un comunicado difundido este jueves, los abogados del ciudadano estadounidense han pedido a España que deje de poner "obstáculos legales" a la devolución de la obra a los herederos de la antigua propietaria, Lilly Cassirer Neubauer, como viene haciendo "desde el año 2001".

Los abogados han explicado que uno de los argumentos del Estado español es que la confiscación de los nazis no supone una violación de las leyes internacionales, pues tanto la propietaria del cuadro como los nazis eran todos alemanes.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 10sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.