Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene21


La Justicia fija el 14-F como fecha definitiva de las elecciones catalanas


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero. De esta forma la justicia catalana ha anulado el decreto de aplazamiento que la Generalitat dictó debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que abría la puerta a celebrarlas el 30 de mayo.

La sección quinta de la sala contencioso administrativo se ha reunido a las 12h del mediodía, con carácter de urgencia, para deliberar una vez recibidos los escritos de todas las partes. Por mayoría, ha acordado anular el decreto que suspendía las elecciones convocadas para el 14 de febrero.

Como avanzó Vozpópuli, las interlocutorias sobre medidas cautelares hechas por el tribunal, ya anticipaban algunos elementos del fondo de la cuestión que apuntaban a que la decisión en firme del tribunal sería la de tumbar el decreto de aplazamiento del Ejecutivo catalán.

Esta decisión se ha conocido poco después de que la Fiscalía también fuera partidaria a mantener el 14F. Según los fiscales, el Govern no se podía acoger a ninguna ley para anular las elecciones. Solo un endurecimiento del estado de alarma -y las medidas de restricción de la movilidad-, que quedaban en manos del ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, podría justificar su aplazamiento.

Recurso ante el Supremo

La decisión ha llegado antes de lo que se preveía -7 de febrero-, pero se notificará el próximo lunes sus conclusiones a las partes implicadas. Dicha resolución admite recurso ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, pero no sería suspensivo de la ejecución de la decisión adoptada.

Antes del auto, la Generalitat mantuvo los preparativos de los comicios. Ayer se dio el pistoletazo de salida de la campaña electoral con las intervenciones de todos los partidos que concurren a las elecciones.

[Fuente: Por Laúra Fábregas, Vozpópuli, Madrid, 29ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.