Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene21


Forcadell sale de prisión al obtener también el tercer grado


La expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha abandonado este sábado, en torno a las 13:00 horas del mediodía, la cárcel de Wad Ras con el tercer grado concedido por la Generalitat. Forcadell ha tardado un día más que el resto de sus compañeros independentistas en obtener este permiso penitenciario porque se encontraba en confinamiento tras varios casos positivos de Covid-19 en la prisión tarraconense.

El presidente del partido, Oriol Junqueras; el coordinador general y candidato a la presidencia, Pere Aragonès; y el presidente del grupo en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, entre otros, han acudido a recibir a Forcadell a las puertas de la prisión. Lo primero que ha hecho la expresidenta del Parlament ha sido abrazar a Junqueras, con el cual no se veía desde el juicio celebrado en el Tribunal Supremo.

Tras la consecución del tercer grado y aún a las puertas de Wad Ras, Forcadell se ha dirigido a los que se han congregado en la cárcel para agradecer su asistencia y para pedir "un esfuerzo" el 14-F y que la ciudadanía acuda a votar.

"Os quiero pedir dos cosas: la primera siempre os la pedimos, pero, por favor, id a votar. Si tenéis miedo, votad por correo; si no, mascarilla y guantes, pero id. Y, por otro lado, cuidaros mucho, que estamos empezando a vislumbrar la salida de un año durísimo, pero nos tenemos que seguir cuidando", ha pedido Forcadell.

El tercer grado le ha sido concedido después de haber cumplido seis meses de prisión, superando así la cuarta parte de la condena, pese a que encarcelada lleva ya más de tres años.

Pese a la concesión, y como recuerda la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima en el comunicado, "la Ley establece que el Servicio de Clasificación debe trasladar la resolución de tercer grado a la Fiscalía, que la puede recurrir ante el juzgado de vigilancia penitenciaria correspondiente".

"La decisión del juzgado de vigilancia también se puede recurrir, en última instancia, ante del tribunal sentenciador, que, en este caso, es el Tribunal Supremo", concluye.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 30ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.