Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb21


ERC asegura que el nuevo Govern apostará por la negociación y no por la vía independentista unilateral


La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado que el nuevo Govern que desea Esquerra "no apostará por la unilateralidad" sino por "un referéndum y la negociación" con el Estado, una vía, ha considerado, que "queda reforzada" con los resultados electorales.

En unas declaraciones a La 2 y Ràdio 4, la portavoz de ERC ha defendido el modelo de "gobierno amplio" en Cataluña que preconiza Esquerra y que pasa por conseguir "grandes mayorías" con las formaciones políticas favorables a la autodeterminación y la amnistía.

Esto comportaría un Govern integrado por ERC, JxCat, los comunes y la CUP, y el objetivo es que haya un Ejecutivo "fuerte, estable y muy representativo" para gestionar "unos momentos de gran complejidad".

Vilalta ha reconocido que los vetos cruzados entre algunos de los partidos puede dificultar este tipo de Govern, pero también ha insistido en que en lugares como los ayuntamientos de Lleida o Tarragona ya hay estas "mayorías amplias" gobernando conjuntamente, por lo que ERC seguirá intentando reproducirlas en la Generalitat.

La portavoz republicana ha descartado totalmente un acuerdo que pase por el apoyo interno o externo del PSC al Govern, pero también ha acotado el ámbito de actuación del nuevo Ejecutivo, al margen del hecho de si será "amplio" con todas las formaciones que quiere ERC, o sólo puede ser entre dos o tres partidos.

La mesa de diálogo

La mesa de diálogo entre gobiernos solo se ha reunido una vez, ha recordado, porque hubo una serie de circunstancias que impidieron "su continuidad", como son la pandemia y la inhabilitación del expresidente Quim Torra, pero la voluntad de ERC es seguir apostando por ella.

"Cuanto más fuerte sea el Govern y traslade esta fuerza a la mesa negociadora más posibilidades tendrá de conseguir cosas", ha explicado Vilalta, además de indicar que "puede que la vía del diálogo no funcione, pero hay que intentarlo, porque los conflictos políticos se tienen que poder resolver de forma democrática".

Sobre las desavenencias con JxCat y las tensiones ocurridas durante la anterior legislatura, la portavoz de ERC ha señalado que "es algo que se puede cambiar, hacer las cosas diferentes" y, no solo porque ahora habrá "un liderazgo distinto", sino también porque deben ser acordadas "unas nuevas bases".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 19feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.