Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb21


Colau asegura que defender la libertad de expresión no justifica "en ningún caso" los destrozos


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado tras la cuarta noche de altercados en las calles de la ciudad por la detención del rapero Pablo Hasél que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso" los destrozos y ataques ocasionados en la ciudad. También ha expresado su apoyo a las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias.

Varios comercios fueron saqueados y siete entidades bancarias dañadas en la cuarta noche de incidentes durante las protestas por el encarcelamiento de Hasél, que terminó con cuatro detenidos, dos en Barcelona y dos en Girona, y en la que se intentó el asalto a la comisaría de la Guardia Urbana en las Ramblas.

Colau, con un mensaje en las redes sociales, señala que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación".

"Todo el apoyo a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias que trabajan para evitar males mayores", agrega la alcaldesa.

Posteriormente, en una comparecencia ante los medios de comunicación la alcaldesa ha hecho un "llamamiento a la calma" y ha avisado que "los disturbios no son una solución". Ha añadido que los altercados "solo perjudican a vecinos y comercios que bastantes están sufriendo".

Por otro lado, Colau ha destacado que no se tiene que criminalizar las manifestaciones" porque hay "muchas razones" para protestar, pero ha instado a hacerlo en "libertad y seguridad".

La alcaldesa también ha hecho una petición a todos los partidos e instituciones para dejar atrás las "disputas" y buscar soluciones al "malestar", especialmente de los jóvenes. En este sentido, ha manifestado que una solución rápida sería "acelerar" el indulto a Pablo Hasél que han presentado los comunes mientras no llega una reforma más a fondo del código penal.

Con todo, ha admitido que "hacen falta políticas concretas, sociales, ambiciosas, económicas" para abordar la creciente desigualdad, especialmente entre los jóvenes. "No tenemos que perder el tiempo peleándonos, sino ponernos a trabajar", ha dicho, en un mensaje en el resto de formaciones políticas

Hasta la pasada noche, los destrozos causados en mobiliario urbano e infraestructuras en la ciudad de Barcelona tenían un coste cercano al medio millón de euros, según la estimación del consistorio de la ciudad.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 20feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.