Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar21


Puigdemont anuncia que renunciará a su escaño en el Parlament


El expresidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles que ha renunciado a su escaño en el Parlament. El líder de Junts, que se presentó a las elecciones del 14-F como cabeza de lista de los neoconvergentes con Laura Borràs como candidata «efectiva», ha explicado sus intenciones a pocas horas de la constitución de la cámara catalana, que emprenderá la legislatura este viernes con la elección de su presidente.

Poco después del anuncio de Puigdemont, fuentes neoconvergentes han informado de que esta mañana el expresidente han presentado a la cámara catalana su renuncia al acta de diputado que obtuvo en las comicios de febrero como cabeza de lista por Barcelona. «El presidente Puigdemont ya había hecho explícita su voluntad de mantener el acta de diputado en el Parlamento Europeo, como herramienta para continuar internacionalizando el caso catalán desde el corazón de Europa», han señalado desde Junts.

Más allá de su situación en el Parlament, Puigdemont también se ha referido hoy en TV3 a las negociaciones para formar el próximo gobierno catalán. Así, el dirigente independentista ha anunciado que estas avanzan lentamente y que desde Junts aspiran a concentrar la máxima cuota de representatividad, también ostentado la presidencia del Parlament que en estos momentos parece que quedará en manos de la CUP. «No será un acuerdo fácil ni rápido, ya aviso, tranquilidad, el llamamiento al lobo de la repetición electoral es muy prematuro, queda mucho tiempo y la faena que tenemos que hacer es muy seria», ha avisado Puigdemont.

«Con Junqueras hablamos ayer dos veces, una llamada telefónica y también mensajes. Las conversaciones van bien como siempre que hablamos con Oriol y la represión nos lo permite. Tenemos plena confianza en la comisión negociadora, dejémosles hacer», ha agregado el expresidente al ser preguntado por el estado de sus relaciones con el líder de ERC, que ayer entró de nuevo en prisión tras serle retirado el tercer grado.

Sobre la pérdida de su inmunidad tras la votación del suplicatorio ante el Europarlamento conocida ayer, Puigdemont ha señalado que no influirá en su día a día. «La pelota vuelve a estar en el tejado de la Justicia belga, la euroorden no ha sido nunca retirada», ha señalado en TV3 antes de calificar de «triunfo político» los número de la votación. «Desde ayer la democracia (europea) está más debilitada y menos presentable al mundo que antes», ha añadido.

[Fuente: Por M. Vera, ABC, Madrid, 10mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.