Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar21


La ex 'consellera' huida Meritxell Serret se entrega en el Tribunal Supremo


Meritxell Serret, ex consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha comparecido este jueves voluntariamente ante el Tribunal Supremo, acompañada de su abogado, Iñigo Iruín Sanz.

Procesada en el procedimiento penal que se sigue ante el Tribunal Supremo por su posible implicación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña, la investigada se encontraba huida en Bélgica desde octubre de 2017.

La procesada ha comparecido con la finalidad de ponerse a disposición de la Justicia y regularizar su situación procesal de rebeldía. Serret fue procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, no obstante, dado que hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O, y puesto que los procesados que fueron juzgados en esa misma situación fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del delito de malversación, no se había cursado contra ella ninguna Orden Europea de Detención después de la sentencia del 14 de octubre de 2019. Existía, sin embargo, una orden nacional de detención para recibírsele declaración y continuar el procedimiento contra ella.

La pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.

Consecuentemente, tras su entrega, la decisión del magistrado Instructor Pablo Llarena ha sido la de citarla para ser interrogada en fechas cercanas y con la participación del resto de las partes personadas. Hecha la citación, quedará en libertad.

[Fuente: Por Ángela Martialay, El Mundo, Madrid, 11mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.