Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar21


JxCat mantiene el bloqueo a la investidura de Aragonès y activa la cuenta atrás hacia la repetición electoral


JxCat mantiene el bloqueo a la investidura de Pere Aragonès. La formación presidida por Carles Puigdemont tampoco apoyará este martes en el Parlament la candidatura del presidenciable de ERC, con lo que arrancará la cuenta atrás de dos meses hacia la repetición electoral. Si en ese plazo Aragonès no es ungido, unos nuevos comicios autonómicos quedarán automáticamente convocados. No obstante, la portavoz de los neoconvergentes, Elsa Artadi, ha asegurado hoy que su intención es alcanzar un acuerdo sin agotar ese plazo y que no especulan con abocar a Cataluña a las urnas.

En la primera sesión del pleno de investidura, celebrado el viernes, los neoconvergentes ya emplazaron a Aragonès a no presentarse a la segunda vuelta, pero el candidato republicano se negó a aceptar y presionó para seguir negociando con la expectativa de ser elegido mañana.

Esa presión no ha surtido efecto y JxCat volverá a abstenerse, con lo que Aragonès caerá derrotado nuevamente al sólo ser capaz de recabar el apoyo de los nueve diputados de la CUP. Se repetirá el mismo resultado del pasado viernes, que ya lo convirtió en el aspirante con menos respaldo de los que hasta la fecha se han postulado para presidir la Generalitat. Los neoconvergentes han vuelto a instar a Aragonès a no comparecer mañana para ahorrarse el mal trago.

El papel de Puigdemont en la nueva legislatura sigue bloqueando el acuerdo entre JxCat y ERC, ya que el prófugo pretende dirigir el procés desde Waterloo a través del Consell per la República. El ente ha abierto hoy la puerta a reformular su dirección para que el resto de fuerzas independentistas tengan una mayor representación, pero el liderazgo de Puigdemont no es discutible.

Cuando Puigdemont plantea dominar la hoja de ruta secesionista también se refiere a tener el control de las negociaciones con el Gobierno en la mesa de diálogo. JxCat acepta mantener con vida el foro pactado entre ERC y el PSOE, pero el prófugo quiere pasar a decidir el orden del día de sus sucesivas reuniones.

[Fuente: Por Víctor Mondelo, El Mundo, Madrid, 29mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.