Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08may21


Esquerra anuncia que quiere gobernar en solitario en Cataluña


El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado ante los medios que pedirá el apoyo a JxCat para gobernar en solitario. Tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva republicana, Aragonès ha argumentado que las diferencias con Junts son «demasiado grandes» y ha defendido que «después de 83 días» de negociaciones Cataluña «necesita un gobierno».

El anuncio del líder republicano ha cogido por sorpresa a JxCat, como ha reconocido su secretario general, Jordi Sánchez. Un Sánchez que hace apenas 24 horas aseguraba que el acuerdo estaba a punto de cerrarse e insistía en su promesa de que JxCat «no especulará con el adelanto electoral» ofreciendo su apoyo a un gobierno en solitario de Esquerra si no se llegara a un acuerdo.

Este sábado, cuando Aragonés le ha reclamado que haga efectiva esa promesa, Sánchez ha rebajado las expectativas: JxCat ofrece cuatro votos en el pleno para que Aragonés sea investido, «si llega a un acuerdo con partidos no independentistas como los comunes» además de la CUP.

Con la CUP y comunes

En otras palabras, Aragonés debería obtener el sí de los de Ada Colau -8 diputados- además de los nueve de la CUP y sus 33 escaños, para superar en votos a PSC, Vox, Cs y PP en una investidura en segunda vuelta y por la mínima. Si llega a darse ese escenario, Junts quiere dejar bien clara la extrema debilidad del gobierno en solitario de Esquerra.

«Nos sorprende la determinación con la que Aragonés pide que le cedamos nuestros votos» ha reconocido el número dos de Junts. Sánchez ha negado tajantemente que el problema sea el papel del Consejo por la República de Carles Puigdemont y su tutela sobre el futuro gobierno catalán. Y ha asegurado que las negociaciones han avanzado sustancialmente en los últimos días.

Pero la versión de Aragonés es opuesta. «El principal tema de la última década en Cataluña» ha sido la independencia, ha argumentado el republicano. «Si existe un órgano que», sobre este tema, «le dice al Govern lo que debe hacer, esto es una tutela. El Govern no son unos gerentes, no somos administradores».

Aviso de Puigdemont

«Nos hubiera gustado que esa contundencia» la expresara Aragonés con el Gobierno del PSOE, ha respondido Jordi Sánchez. El número dos de Junts ha afeado además a ERC que renuncie al gobierno de unidad cuando «estamos viviendo una ofensiva de la Abogacía del Estado, la Fiscalía, los tribunales y el Tribunal de Cuentas».

Carles Puigdemont se ha mostrado más contundente si cabe, advirtiendo que «no nos dejaremos faltar al respeto, no nos dejaremos pisar» en su intervención ante el congreso extraordinario de JxCat, minutos después del anuncio de Aragonés. Puigdemont no ha hecho referencia directa a las negociaciones con Esquerra, pero ha dejado claro que «para conseguir la independencia es necesario que Junts sea decisivo».

Negociaciones sin éxito

Hasta el momento, ambas formaciones han estado negociando para lograr un acuerdo, sin embargo, el calendario apremia a los partidos catalanes antes de la repetición automática de elecciones y Esquerra ha optado por intentar un camino en solitario.

Aragonès ha explicado que esta decisión permitirá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por «incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura».

Aragonès ha afeado a Junts «un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días» –después de que este viernes el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, augurara alcanzar un acuerdo en los próximos días–, y ha abogado por celebrar un pleno de investidura lo antes posible.

En la última semana, la formación que dirige Aragonès ya había dado un ultimátum a Junts. Si el 20 de mayo no hay acuerdo, Esquerra buscaría una investidura de Pere Aragonés para gobernar el solitario, con el apoyo externo de Junts, según avisó el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. Un apoyo que Jordi Sánchez comprometió febrero, asegurando que no especularían con la repetición electoral.

El plazo se agota el 26 de mayo. Si dos meses después de la constitución del Parlament no ha habido investidura, Cataluña irá a la repetición electoral. Una opción que algunos, en el entorno de Junts, no han dejado de acariciar.

[Fuente: Por Iván Anguera de Sojo, El Independiente, Madrid, 08may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.