Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16may21


Así es el radical que machaca a Junqueras: "El árbol de la libertad se riega con sangre"


Junqueras, traidor, púdrete en prisión". La frase, contrariamente a lo que pudiera parecer, fue lanzada como consigna en una manifestación ‘improvisada’ ante la sede de ERC el pasado lunes. Quien la pronunciaba no era ningún exaltado españolista, sino un ‘pata negra’ del soberanismo: Fredi Bentanachs, un personaje curioso que puede alardear de codearse con la élite política catalana y que en determinados círculos radicales tiene un considerable peso político. El duro alegato contra Junqueras está en la línea del pensamiento de este activista duro, que ha adoptado como lema la frase ‘¡No hay tregua!’.

Su radicalismo le lleva a acusar a ERC de traidora a Cataluña. “El Consell per la República hemos de asumir, ya que Esquerra se ha vendido a Españistán por la paguita o porque nunca han creído en el 1-O. Hemos de asumir que el árbol de la libertad se riega con sangre”, advertía este viernes. Recordaba también que el republicano Joan Tardà había comentado en alguna ocasión que “si hace falta, dejaremos caer a Puigdemont”, que Gabriel Rufián había comparado a Vox con JxCAT, que Junqueras solo prevé la independencia para dentro de 10 o 20 años y que lo que tiene que hacer el Consell per la República es “apartar a los traidores, ser fieles al 1-O y a la declaración unilateral de independencia”.

 Son las tribulaciones de un activista que considera que las elecciones del 14-F fueron un “decretazo colonial”. Y reclama a ERC que cumpla los compromisos: “El 14-F, los partidos catalanes nos comprometimos a hacer efectivo el mandato del 1 de octubre, la firma de un documento lo acredita (…) la mesa de humo [la mesa de diálogo impulsada por ERC] es una engañifa para seguir con la paguita”, escribía el pasado mes de abril Y le advertía a Pere Aragonès que para ser investido “tendrá que cumplir con el independentismo. Y eso pasa por el Consell per la República y el exilio, auténtico centro neurálgico desde donde luchamos para consolidar la República Catalana independiente, lejos de las garras del fascismo español”. Por ello, llama a avanzar “hacia la confrontación democrática y desplegar la DUI votada” defendiendo el territorio.

Partidario de volver a convocar elecciones para forzar una lista única encabezada por Carles Puigdemont "que pueda arrasar en las urnas", sus posicionamientos chocan con muchos de sus colegas, sobre todo en las formas. Él mismo reconoce que “no soy políticamente correcto, soy directo, el lenguaje del pueblo”. Sin pelos en la lengua, este jueves le contestaba al exdiputado Joan Tardà: “No me digas pospujolista. Vengo del PSAN, Terra Lliure y MDT y lo que no perdono son a los traidores que habéis vendido la Patria a cambio de poltrona y pagas. Basta de mentiras, sois lerrouxistas al servicio del PSOE”. A los republicanos les acusa de dominar TV3 y mantener atontada a la población, por lo que pide a gritos “recuperar el control y depuración total” en la cadena pública.

La justicia por su mano

Bentanachs pasó de ser un francotirador ‘indepe’ a un convencido puigdemontista, porque contra un enemigo en común se vive mejor. El activista es como el Guadiana: cada cierto tiempo, siempre aparece donde uno menos se lo espera, ya sea arengando a los suyos o abroncando a los jóvenes porque no le obedecen. Este radical, fundador de la organización terrorista Terra Lliure, fue activista, es activista y seguirá siendo activista. Sus acciones se cuentan por centenares. Fue uno de los ultras, por ejemplo, que impidió un acto sobre Miguel de Cervantes en la Universidad de Barcelona, organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) en junio de 2018. El paladín de la libertad de expresión cercenaba así la voz disidente no comprometida con la independencia.

Sus incendiarias proclamas no se dirigen solo contra los que considera traidores, sino que en ocasiones rozan la xenofobia. “Tabarnia es una organización terrorista con sede en la FAES y PP, Ciudadanos, PSC. Es preciso actuar para encarcelarlos y desarticularlos”, proclamaba. En julio de 2018, ante la retirada de lazos amarillos de espacios públicos, advertía a Quim Torra: “MHP Torra, 'conseller' Buch. Los culpables son los nazis españoles. O los Mossos actúan o lo haremos el pueblo. Parémoslo ya”. Acompañaba el mensaje con una figura de un ‘miquelet’, la tropa de mercenarios de infausta memoria. Era un aviso en toda regla a tomarse la justicia por su mano.

 En septiembre de 2018, fue uno de los impulsores de la ‘Acampada por la libertad’, organizada por los independentistas para boicotear un acto de la entidad Hablemos Español en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. El colectivo reivindicaba el derecho a la enseñanza también en castellano, pero las plataformas independentistas tomaron la plaza y no dejaron acercarse a sus enemigos. Bentanachs incluso fue entrevistado por TV3 como uno de los organizadores del boicot.

En junio de 2019, apareció en un cerco independentista a la Sagrada Familia organizado por la ANC. La seguridad de esa acción fue encargada a La Coronela, un grupo de moteros soberanistas, con los que Bentanachs fue fotografiado durante el acto y a los que, en ocasiones, daba indicaciones. También peregrinó con un grupo de colegas a Waterloo para fotografiarse con el fugado Carles Puigdemont a las puertas de la mansión que este ocupa en la ciudad belga. Le gusta hacerse fotos con gente famosa, como Pep Guardiola o Lluís Llach.

Un radical de manual

El papel de Fredi Bentanachs en el ‘procés’ fue desvelado por El Confidencial en diciembre de 2018, cuando envió un vídeo con una arenga a los jóvenes alborotadores para que acatasen la disciplina y se pusiesen bajo la tutela de sus mayores. Semanas antes, había habido el primer aniversario del 1-O y algunos círculos radicales lo habían festejado en las calles con graves disturbios “La violencia la marca el pueblo. Y cuando la marca el pueblo, ya no son alborotos, sino que es un hecho revolucionario. Por ejemplo, una toma del Parlament: entrar dentro del Parlament y okuparlo es un acto revolucionario, como la toma de la Bastilla en Francia”, decía Bentanachs en aquella alocución. También afirmaba que “la autodefensa es lícita en el pueblo”.

Bentanachs es un radical partidario de prohibir en Barcelona manifestaciones de Vox o de Jusapol, por ejemplo. “Esta gente, en lugar de coger una plaza pública, que vayan a manifestarse lejos. Por ejemplo, si Jusapol quería manifestarse en la Via Laietana, pues por órdenes de la consejería y de la Generalitat, se le dice que queda prohibida la manifestación dentro de Barcelona, porque puede provocar graves enfrentamientos públicos. Por tanto, que vayan a manifestarse a Montjuïc, solitos, allí dando vueltecitas. Y en Girona, lo mismo (…) Demos un toque de atención a nuestras autoridades, que si quieren que los CDR, la ANC y las organizaciones del pueblo estemos a su lado para tirar adelante nuestra República, ellos lo que han de hacer es comportarse como tal”, advertía a sus colegas después del 1 de octubre.

 Apenas unos meses más tarde, el 16 de junio de 2019, el independentismo celebró una ‘comida amarilla’ en Amer, el pueblo natal de Puigdemont. Los invitados estrella fueron las asociaciones de moteros que apoyan al soberanismo, que desfilaron por la villa como si fuesen tropas de choque. A ese acto acudieron Quim Torra, la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, diputados como Francesc Dalmases o Jaume Alonso-Cuevillas (entonces no era aún diputado)… y Fredi Bentanachs, que se inmortalizó con la activista Beatriz Talegón, un fichaje mediático del soberanismo.

El acto fue una fiesta de exaltación a Puigdemont y a su abogado, Gonzalo Boye. Y Bentanachs aparecía como el más ‘juntero’ de todos. Una paradoja más, porque él siempre había estado en círculos más próximos a la ERC que ahora fustiga. Pasó por MDT y por PSAN antes de aterrizar en Estat Català, de donde salió en medio de acusaciones de sus compañeros de que era un infiltrado de ERC y de que lo que intentaba era que Estat Català se integrase en Esquerra. Era la época en que Josep Lluís Carod-Rovira negociaba la incorporación de los extremistas del MDT y Terra Lliure a ERC. De hecho, en 1971 se afilió a las Juventudes Revolucionarias Catalanas, los jóvenes del PSAN. AL año siguiente, aterrizó en los Colectivos Obreros en Lucha (COLL) y de ahí hizo el salto a Estat Català, de donde salió para fundar el grupo armado Agrupació Unitària d’Esquerres del Exèrcit d’Alliberament Català (AUE-EAC). Ese salto lo dio con Martí Marcó y Fèlix Goñi.

 Todos ellos fueron entrenados por ETA en Bayona en 1978. De vuelta a Barcelona, crearon Terra Lliure, que nacía de otro grupo denominado Arxiu, que ellos mismos habían creado con anterioridad. En enero de 1979, cuando Bentanachs, Marcó y otro terrorista preparaban el asalto a un furgón blindado, se saltaron un control policial y, en el tiroteo, Marcó fue herido. Abandonado por sus compañeros, falleció tres días más tarde en un hospital.

Fue el primer caído de Terra Lliure. Goñi murió unos meses más tarde, cuando le explotó en las manos una bomba que quería poner en un concesionario de Renault, en el centro de Barcelona, mientras Bentanachs vigilaba por si aparecía la policía. Fueron las dos primeras acciones terroristas de Terra Lliure. Tras cumplir cuatro años de cárcel por pertenencia a banda armada, Bentanachs se afilió al Moviment de Defensa de la Terra (MDT), del que llegó a ser miembro del secretariado nacional, y volvió a militar en Estat Català, del que fue secretario general, y en Solidaritat Catalana per la Independència (SI). Ahora, sus simpatías van por otros derroteros, pero especialmente, por acorralar a los que considera traidores a la patria.

[Fuente: Por Antonio Fernández, El Confidencial, Madrid, 16may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.