Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26may21


El TS rechaza indultar a los golpistas del 1-O y advierte a Sánchez: "Es una solución inaceptable”


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido rechazar por unanimidad los indultos a los 12 presos golpistas catalanes condenados por los delitos cometidos de malversación, desobediencia y sedición durante el golpe de Estado catalán de octubre de 2017 y ha advertido al Gobierno de Sánchez que su concesión sería una “solución inaceptable”

El Tribunal Supremo en su decisión, que no es vinculante para el Gobierno pero que impide al Ejecutivo otorgar el pleno indulto a los golpistas, dice en su decisión que ‘no se aprecian las razones de justicia, equidad y utilidad pública’ que podrían justificar las medidas de gracia.

Igualmente el Tribunal Supremo subraya que “no hay la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento” y que los argumentos esgrimidos en las peticiones de los indultos -que deben de ser individuales- la petición de los citados indultos “desenfoca el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y pretenden que el Gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo”.

Asimismo en el informe se hace alusión a la pretensión de buena parte de los condenados de no arrepentimiento y, en algún caso como en el de Cuixart , incluso en su propósito de reincidencia. Sobre todo esto dice el informe: “ni siquiera flexibilizando el requerimiento legal y liberando su exigencia de la necesidad de un sentimiento de contrición por el hecho ejecutado, podríamos atisbar una voluntad de reencuentro con el orden jurídico menoscabado por el delito”.

Y añade: “el mensaje transmitido por los condenados en el ejercicio del derecho a la última palabra y en sus posteriores declaraciones públicas es bien expresivo de su voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia democrática, asumiendo incluso que la lucha por su ideales políticos -de incuestionable legitimidad constitucional- autorizaría la movilización ciudadana para proclamar la inobservancia de las leyes, la sustitución de la jefatura del Estado y el unilateral desplazamiento de la fuente de soberanía”.

El informe, preceptivo de los magistrados del Supremo señala que la pena impuesta a los condenados solo no es necesaria cuando se cumple la finalidad de la condena, lo que no pasa en la vigente situación, por lo que el informe, cuyo ponente ha sido el presidente de la Sala, Manuel Marchena, concluye diciendo. ‘la constatación del fracaso de los fines de prevención especial, apreciable sin necesidad de mayores esfuerzos argumentales, obliga a rechazar el indulto solicitado a favor de los condenados”.

El preceptivo informe del Tribunal Supremo, que el Gobierno conocía cuando el presidente Sánchez anunció el martes su intención de conceder los indultos a los golpistas con el argumento de no fomentar ‘la venganza y la revancha’ sino ‘el entendimiento y la concordia’, se ha hecho no público en medio de un tenso debate nacional sobre esta decisión que cuenta con la oposición de la gran mayoría de los ciudadanos’.

Decisión de insultar a los golpistas que el Gobierno pondrá en marcha de manera inminente, pero sin indulto total tras la decisión del Supremo. Pero antes el presidente Sánchez -que concederá los indultos solo para poder seguir en el poder con los apoyos de UP, ERC, Bildu y PNV- piensa proceder a una reforma del delito de sedición del Código Penal para rebajar las penas de los condenados golpistas antes de conceder el indulto.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 26may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.