Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28may21


La plataforma 'Unión 78', fundada por Rosa Díez, convoca una manifestación en Colón el 13 de junio contra los indultos


La Plataforma Cívica Unión 78, fundada por la expresidenta de UPyD Rosa Díez, ha convocado a una concentración el domingo 13 de junio en la madrileña plaza de Colón para protestar contra los previsibles indultos a los líderes del "procés" por parte del Gobierno. "No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal, como sucedería con la concesión de indultos a golpistas condenados", ha indicado Unión 78 en la convocatoria enviada a los medios de comunicación este viernes.

La plataforma, que fue creada en febrero de 2020 y cuenta entre sus fundadores también a Fernando Savater y María San Gil, ha añadido: "Creemos llegada la hora de que la sociedad civil salga a la calle a manifestar su rechazo de la deriva política antidemocrática impuesta por quienes tienen la obligación de defender la Constitución y unión de la nación española".

El 13 de junio coincidirá la concentración de Unión 78 en Colón con las primarias del PSOE de Andalucía y con la asamblea de Podemos conocida como Vistalegre IV, en la que Pablo Iglesias dejará de ser secretario general, cargo al que opta la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El PP anuncia su asistencia

A diferencia de Vox, que ha anunciado que convocaría movilizaciones si se conceden esos indultos, el PP había señalado estos días que su planteamiento pasaba en este momento por la "presión" institucional con la presentación de mociones contra esos indultos en los ayuntamientos de toda España para que el PSOE se retrate.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró este jueves, al ser preguntado expresamente si el PP se plantea manifestarse como el partido de Santiago Abascal, que "ahora" su formación quiere llevar a las instituciones esta "resistencia cívica contra el pago político de Sánchez".

"Creemos que los 8.000 ayuntamientos de España pueden ejercer una revolución silenciosa contra este desafío que ha hecho Pedro Sánchez al Tribunal Supremo", aseguró el 'número dos' del PP. Eso sí, a renglón seguido García Egea reconoció que "todas las vías son buenas para expresar el malestar que se siente contra este Gobierno".

Este viernes el PP ha anunciado que el partido estará presente en esa concentración de Unión 78, una plataforma "cívica y política" que se presentó públicamente hace un año con el objetivo de "defender la democracia y los derechos de la ciudadanía".

Álvarez de Toledo defiende salir a la calle

La diputada 'popular' y exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha manifestado su apoyo a la concentración convocada por Unión 78. A su entender, es "inmoral" y "groseramente contraproducente" que el Gobierno pueda indultar a los condenados por el 'procés'.

Desde el pasado miércoles Álvarez de Toledo está animando a manifestarse en la calle para decírselo al presidente del Gobierno. "Los españoles debemos decirle a Pedro Sánchez lo que pensamos de él y sus indultos manifestándonos con urgencia en la calle", dijo hace un par de días Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En una entrevista este viernes en Antena 3, el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que "no es una cuestión de temer una nueva foto de Colón", en referencia a la que protagonizaron en febrero de 2019 los presidentes del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

"A quien le correspondería liderarlas (las movilizaciones) es a la sociedad y no a los partidos políticos; la sociedad es la que debe opinar, es la que debe liderar", ha señalado Martínez-Almeida.

Abascal se suma y llama a la unidad contra Sánchez "más allá de siglas"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado este viernes su apoyo "sin matices" a la concentración convocada por la plataforma 'Unión 78'. "Apoyamos sin matices esta convocatoria", ha anunciado poco después el líder de Vox en su cuenta personal de Twitter. Abascal ha llamado a la unidad de los españoles "más allá de las siglas de los partidos", contra "este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.