Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30may21


Inaceptable editorial de ‘El País’ en favor de los indultos de Sánchez


Cuatro días ha tardado el diario El País en pronunciarse sobre el demoledor Informe Preceptivo del Tribunal Supremo sobre los indultos que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que concederá a los golpistas catalanes, en pago por el apoyo que recibió en su investidura de UP y ERC y para evitar que estos partidos tumben el gobierno de coalición y provoquen el adelanto de las elecciones generales.

Y si se adelantan las elecciones puede que con ellas se ponga punto final a la nefasta etapa española del sanchismo. Lo que, dicho sea de paso, incluirá la liberación del diario El País, además de la recuperación de la democracia, las libertades y las instituciones españolas.

Por utilizar sus propias palabras el tardío editorial de El País, titulado ‘A los catalanes’, como si los españoles no estuvieran concerniros ni tuvieran nada que decir sobre los indultos y el golpismo catalán, el artículo del periódico es ‘esotérico. Y constituye un apoyo impresentable al ‘auto indulto’ de Sánchez que denuncia el Informe del Tribunal Supremo y un desprecio al Estado de Derecho, el orden constitucional y al principio de legalidad.

El periódico reconoce sin pudor que con los indultos Sánchez pretende asegurarse su presencia en el Gobierno y escribe: ‘No resulta necesario retorcer los hechos en demasía para sospechar que la motivación primera para indultar a los condenados responde a la necesidad política de mantener el perímetro de gobernabilidad con sus actuales socios’.

Pero el diario oculta el hecho esencial de que en el origen de los indultos se fraguó en enero de 2020 como pago a UP y ERC por el apoyo que Sánchez recibió para su investidura. A pesar que Sánchez prometió en las elecciones del 10-N de 2019 que los condenados cumplirían íntegras sus condenas.

El periódico considera que los indultos serían ‘un gesto de concordia para con los ciudadanos de Cataluña, que la desea por amplia mayoría, según las encuestas y el arco parlamentario autonómico’. Pero se olvida de la mayoría españolista de catalanes que sufren la agresión constante del nacionalismo separatista, la vulneración de la legalidad y ven en los indultos el desamparo del Gobierno de España.

Lo que desmiente el argumento de ‘utilidad pública’ que el Gobierno espera intentar ‘motivar’ en sus decretos de ‘indultos parciales’ -como lo obliga la oposición de la fiscalía y del Tribunal Supremo a los indultos-, relativos a las penas de cárcel que quedan por cumplir a cada uno de los condenados, con la advertencia de que el indulto desaparecerá en caso de reincidencia y que permanecerá la pena de ‘inhabilitación’.

Con estas previas ‘motivaciones’ el Gobierno de Sánchez espera abortar el que prospere contra los decretos de indultos un recurso ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Una Sala que bien podría tumbar los indultos por ‘arbitrariedad’ y porque la pretendida ‘utilidad publica’ de los indultos a favor de la pretendida concordia en Cataluña -que los separatistas nunca van a aceptar- excluye a muchos catalanes de bien que se oponen a los indultos.

Y sobre todo excluye a la inmensa mayoría de los españoles tal y como lo reconoce El País: ‘los datos muestran que una abrumadora mayoría de españoles se opone al indulto’. Lo que nos lleva a la conclusión de que los indultos -y El País- están fuera de la realidad y de la legalidad. Y que su única ‘utilidad’ es en el beneficio político y personal de Pedro Sánchez lo que jurídica y políticamente constituye una aberración y una ‘arbitrariedad’.

[Fuente: Por Pablo Sebastián, República de las ideas, Madrid, 30may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.