Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun21


Los indultos de Sánchez pueden derivar en ‘desviación de poder’ y en el delito de prevaricación del Presidente


La Sala Tercera del Supremo puede rechazar los indultos si los considera ‘arbitrarios’ por ausencia de ‘utilidad pública’ y beneficio para Sánchez.

Los indultos que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez pretende dar a los doce golpistas catalanes presos pueden tener consecuencias políticas y jurídicas mucho más importantes que la puesta en libertad de los presos.

Sobre todo por cuanto los indultos provocarán una oleada de indignación nacional y el desamparo de los catalanes españolistas frente al Gobierno de separatista de ERC, JxC y CUP. Un daño irreparable a la Justicia y posibles delitos del propio Sánchez como el principal beneficiario de las medidas de gracia.

Lo que desmiente el pretendido objetivo de ‘concordia’ de Sánchez y su discurso de ‘utilidad pública’ porque el indulto sólo favorece a los golpistas y a Sánchez, incurriendo el presidente en ‘desviación de poder’ (Art.70 de la LJCA) y en consecuencia en el presunto delito de prevaricación.

Los motivos con los que Sánchez pretende motivar los indultos -incluso antes de que se lo pida la Sala Tercera del Supremo- de falsa concordia y utilidad pública ya han sido desmontados en el Informe de la Sala Segunda de lo Penal Tribunal Supremo, bajo la presidencia de Manuel Marchena. Y pueden y van a ser recurridos ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del alto Tribunal, preside Cesar Tolosa y cuyo Pleno integran 33 magistrados.

Sobre todo una vez que los golpistas no sólo no se arrepienten de sus delitos sino que amenazan con repetir una nueva Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI) si no les conceden la autodeterminación.

Lo que subrayan los preceptivos Informes de la Fiscalía y Tribunal Supremo enviados al Gobierno, en los que se acusa a Sánchez de querer alterar con los indultos la sentencia condenatoria del golpe catalán y de querer propiciar su ‘auto indulto’ para garantizar su permanencia en el poder con los votos de UP y ERC, partidos que le exigen los indultos.

Afirmaciones del Tribunal Supremo que señalan y avisan de la muy posible ‘desviación de poder’ de Sánchez. Quien por otra parte abre con los indultos un enfrentamiento con el Tribunal Supremo y pone en riesgo el Estado de Derecho en España que tanto preocupa en la Unión Europea.

Sobre todo ante las continuas maquinaciones de Sánchez contra la Justicia en las que se incluye su pretendida reforma de los artículos de Sedición y Rebelión del Código Penal.

Lo que forma parte de la estrategia de Sánchez para lograr que sus indultos pasen la prueba de los recursos que Vox (partido personado en la causa) presentará contra cada uno de los indultos de Sánchez, por más que sean parciales -como obliga el Informe del Supremo- y se concederán de uno en uno. Recursos que llegarán a la Sala Tercera del Supremo que se enfrentará a una decisión crucial para la Democracia, el Estado de Derecho y la Justicia española.

Conversación y encuentro con Aragonés

Mientras crece la expectación en el Tribunal Supremo el presidente Sánchez ha iniciado el procedimiento de los indultos que pactará con Pere Aragonés en la reunión que ambos mantendrán en Madrid este mes y de la que ya han hablado largamente por teléfono el pasado viernes.

Reunión para diseñar un calendario de la Mesa de Diálogo entre los dos Gobiernos, antes o después de los indultos y con presencia o no en ella del preso y líder de ERC Oriol Junqueras, lo que sería otro escándalo si éste golpista -el jefe del golpe catalán- y delincuente se reúne con Sánchez.

El que por otra parte quiere conseguir de Aragonés el compromiso de que no se volverá a hacer una nueva Declaración Unilateral de Independencia, a fin de sortear con ello los problemas que Sánchez encontrará sin duda en su Sala Tercera una vez que se acepten los recursos. Lo que parece imposible por la oposición de JxC. Lo que aumenta los problemas de Sánchez con los que puede incurrir en los delitos de ‘desviación de poder’ y prevaricación, una posibilidad que nadie debería descartar.

[Fuente: Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 05jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.