Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun21


El 62,5% de los españoles cree que no se debe conceder indultos a los presos del procés, según el barómetro de la Sexta


Los españoles están en contra de los posibles indultos a los presos del procés. Así se desprende de dos encuestas publicadas este lunes. Según el barómetro realizado por laSexta, un 62,5% de los encuestados creen que no deben concederse, mientras que más un 37,3% opina que sí. En la misma línea está la encuesta de Sigma Dos publicada este lunes en El Mundo, en la que la opinión de los españoles sobre los indultos a los políticos catalanes condenados en la sentencia del "procés" es mayoritariamente contraria con un 61%, mientras que un 29,5% dice que está a favor.

En el barómetro realizado por laSexta, un 62,5% de los encuestados creen que no deben concederse dichos indultos, mientras que más un 37,3% opina que sí. Entre los votantes del PSOE no hay unanimidad, aunque la mayoría superior al 60%, en concreto un 61,1%, está a favor de los indultos, mientras que un 38,4% está en contra, según recoge laSexta.

En lo referente a si los indultos contribuirán a reconstruir la situación política y social en Cataluña, una mayoría del 63% cree que no, mientras que un 36,6% opina lo contrario. De nuevo, los votantes socialistas no opinan en bloque: la mayoría, el 62%, opina que los indultos ayudarán a mejorar la situación en la Comunidad Autónoma, mientras que el 37,6% cree que no.

Además, un 64,8% de los encuestados considera que los políticos indultados volverán a cometer actos ilegales, frente a una tercera parte que cree que no (34,3%). Entre los seguidores del PSOE, más de un 40% opina que los líderes independentistas lo volverían a hacer a pesar del indulto. Son datos del Instituto Invymark para laSexta.

La encuesta de Sigma Dos

Según la encuesta de Sigma Dos publicada también este lunes en el diario El Mundo, la opinión de los españoles sobre los indultos es mayoritariamente contraria con un 61%, mientras que un 29,5% dice que está a favor. Los datos no están divididos por comunidades autónomas y en esos porcentajes generales se incluyen las respuestas de Cataluña, donde el respaldo a los indultos es mayor que en el resto de España.

Esta oposición a los indultos es muy transversal a todos los partidos e incluye a los votantes del PSOE, que se manifiestan mayoritariamente en contra: un 52,7% no los apoya, frente al 37% que sí lo hace. Sólo los votantes de Unidas Podemos están mayoritariamente de acuerdo con perdonar la pena a los líderes del 1-O y con amplio porcentaje: 65,6% a favor y 24,3% en contra.

El 60,4% de los encuestados opina que la razón última de los indultos no es la búsqueda de una solución al independentismo catalán, sino "la necesidad que tiene el PSOE del apoyo de ERC en el Congreso".

Esa primera opción sólo es aceptada por el 28,4%, y es en este aspecto donde los votantes socialistas se muestran muy divididos, con el 47,9% apoyando que la explicación del presidente del Gobierno es sincera y el 43,7% opinando que es espuria.

El 56,8% asegura estar de acuerdo con los argumentos del Alto Tribunal que juzgó y condenó a los 12 líderes del 1-O, mientras que un tercio, el 33,2%, dice estar en contra.

En este asunto, los votantes socialistas se ponen del lado del Supremo: el 51,2% está de acuerdo con su dictamen y el 38,6% en contra.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo fue elaborada sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 31 de Mayo y el 1 de Junio.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 07jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.