Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun21


El TS declara extinguida la responsabilidad de Mundó, Borrás y Vila


La sala del Tribunal Supremo que juzgó el caso del 'procés' independentista en Cataluña ha notificado este viernes los autos en los que declara extinguida la responsabilidad criminal de los ex consejeros catalanes Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santiago Vila, al dar por cumplida el pasado miércoles 9 de junio la condena de 1 año y 8 meses de inhabilitación especial que se les impuso por delito de desobediencia.

Ello quiere decir que estos tres ex mandatarios catalanes podrían volver a presentarse a unas elecciones o ocupar cargos públicos. Respecto de los dos primeros, Mundó y Borrás, ya existe también sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza sus recursos de amparo por estimar que durante este procedimiento judicial no se vieron vulnerados sus derechos fundamentales.

Respecto de estos tres líderes independentistas, los únicos no condenados a penas de prisión por su participación en el 'procés', el Supremo ya dictó en diciembre de 2019 los respectivos autos de liquidación de condena, que señalaban el 9 de junio de este año como fecha de extinción de responsabilidades penales.

En el caso de Vila en dicha ocasión también se le rebajó la multa inicialmente impuesta de los 60.000 euros impuestos por la sentencia a los 48.400 mientras que en el de los otros dos ex altos cargos la multa se quedó en 35.600 euros.

Para calcular la condena definitiva se les restaron los días que pasaron en prisión preventiva y se compensaron también otras medidas cautelares sufridas como la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas ante la autoridad judicial que fueron obligados a cumplir.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, 11jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.