Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun21


Los indultados: "Seguiremos luchando contra la represión, los exilios y por la independencia"


“1.328 días en la cárcel”. Tras más de tres años y medio en la cárcel, los políticos independentistas sentenciados por el Tribunal Supremo por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 han sido indultados por el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. La noticia ha sido recibida por los indultados y algunos de ellos, como el exconseller d’interior Joaquim Forn, han reaccionado a través de las redes sociales destacando que, de todos los días que han pasado encerrados, no ha habido “ni un solo día de renuncia”.

“Seguiremos luchando contra la represión por el retorno de los exiliados y la independencia de Catalunya”, ha recordado Forn a través de su perfil de la red social. El indulto del gobierno del PSOE y Podemos es parcial, ya que no les exime de la inhabilitación y puede ser revocado si los indultados cometen un delito grave en los próximos 6 años.

El exconseller d’acció exterior Raül Romeva ha destacado que “indultando a nueve personas no esconderán la represión que continúan aplicando a centenares de independentistas”. Según afirma con firmeza, la solución es la “amnistía” y la autodeterminación”, donde “no cederemos”.

El mismo camino señala el exconseller de Territori i Sostenibilitat Josep Rull, que recalca, a través de hashtags, los conceptos “amnistía”, “autodeterminación” e “independencia”.

La consellera de Treball, Afers Socials i Famílies Dolors Bassa ha celebrado que “después de más de tres años” el conflicto “vuelva a la política”, de donde “no debió salir nunca”. “Pronto nueve personas saldremos de la cárcel por los indultos. Ahora falta el retorno de las exiliadas y acabar con las causas judiciales abiertas y la represión”. “Continuemos”, apostilla.

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha optado por compartir una entrevista concedida al británico The Times bajo el titular “Me condenaron por pedirle a la gente que fuera a votar”. “Los indultos no resolverán el conflicto político entre Catalunya y España”, completa la pieza periodística.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 22jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.