Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun21


El Tribunal de Cuentas exige 5,4 millones de euros por la promoción internacional del independentismo


El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 29 de junio a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras, para la práctica de la liquidación provisional complementaria de los gastos de Diplocat, el órgano dedicado a la promoción internacional de Cataluña y que habría utilizado para ello dinero público, aunque también están implicadas algunas consejerías. También ha llamado a el exconsejero y profesor Andreu Mas-Colell, por el que han dado la cara en los últimos días una treintena de Premios Nobel, además de otras personas vinculadas al mundo universitario y de la investigación. La Abogacía del Estado ha rechazado las últimas alegaciones de los independentistas para suspender la comparecencia y el órgano fiscalizador ha decidido seguir adelante con el proceso.

Según informa este viernes 'El País', el cálculo del tribunal en un primer análisis es que se emplearon 5,4 millones de euros en promoción exterior y búsqueda de apoyos internacionales para la causa soberanista, aunque la cifra no es firme. Pero, además, hay otro expediente, más avanzado, en el que la cantidad reclamada a altos exresponsables de la Generalitat es de 4,8 millones de euros, en relación con los gastos para la realización del 1-O. En total, serían unos 10 millones de euros entre ambos expedientes.

El Tribunal de Cuentas informó hace unos meses de que los condenados por el 'procés' ya abonaron 4,1 millones de euros de fianza por el dinero malversado para el referéndum ilegal del 1-O, pero que todavía quedaba por determinar la eventual responsabilidad contable de la acción exterior de Cataluña entre 2011 y 2017, que es precisamente la que se abordará en esta citación.

No obstante, esa liquidación provisional de 4,1 millones sirvió como fianza para evitar el embargo de bienes, pero no para el pago y satisfacción definitiva de responsabilidades contables.

En ese sentido, 'El País' asegura que en medios del Tribunal de Cuentas se afirma que es muy probable que prosperen las peticiones de algunos de los citados, con lo que la cifra global reclamada finalmente puede ser menor.

En total, hay 40 investigados, a los que les acusa de haber gastado supuestamente dinero público en la promoción exterior del 'procés' independentista. Además de Mas, Puigdemont, Junqueras y Mas-Colell, el tribunal también ha citado a otros ex altos cargos de Cataluña, entre ellos a los exconsejeros Neus Munté, Raül Romeva y Francesc Homs.

Los citados pueden elegir acudir en persona o bien delegar en un representante legal para la defensa de sus derechos e intereses.

En el escrito de citación también se ha incluido a la Generalitat, al Diplocat, a los Abogados Catalanes por la Constitución, a Sociedad Civil Catalana, a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal.

Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Moncloa con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el próximo martes 29 de junio a las 17.00 horas, el mismo día en que están citados los investigados en el Tribunal de Cuentas.

Este pasado miércoles, en la sesión de control al Gobierno, y tras los indultos, el diputado de ERC Gabriel Rufián pidió a Sánchez dar una solución a la multa del Tribunal de Cuentas. Y ante el Consejo de Europa, la eurodiputada de su partido Laura Castel calificó la actuación del órgano de "acoso económico".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 25jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.