Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun21


La Audiencia Nacional confirma el procesamiento del abogado Boye por blanqueo


La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del abogado Gonzalo Boye por delito de blanqueo de capitales en el seno de la organización criminal liderada por Sito Miñanco, procedente del narcotráfico, en concurso con un delito continuado de falsificación de documento oficial.

La presunta implicación de Boye saltó durante la investigación abierta a José Ramón Prado Bugallo, “ Sito Miñanco” en la que el narco está procesado por su presunta participación en dos operaciones para introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido de la droga.

La juez María Tardón procesó a Boye por su presunta participación en una de las operaciones realizadas por la organización liderada por Sito Miñanco para recuperar 889.620 euros que habían sido incautados por la policía en el aeropuerto de Barajas, ocultos en una maleta de uno de los miembros de la organización.

Boye y otros dos abogados están procesados por participar en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la policía. En esta causa, la juez procesó a 45 personas físicas y a otras 5 jurídicas.

En su auto, la Sala rechaza el recurso de Boye -actual abogado de los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Quim Torra- y explica que en esta fase procesal no se valora la culpabilidad o inocencia del procesado, sino si existen indicios que justifiquen su status de procesado.

El tribunal indica que los distintos informes de la UDEF reconstruyen la vida mercantil de las letras de cambio emitidas en garantía de préstamos hipotecarios. “ Y , en concreto, como dichas letras posteriormente fueron utilizadas por el entramado criminal, para facilitar las actividades encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en Barajas siguiendo las instrucciones Sito Miñanco, y que fue dirigido por Boye".

La Sala añade que puestas estas diligencias e informes en común con vigilancias, seguimientos y los contactos mantenidos entre los procesados se puede inferir, como sostiene el auto de procesamiento, “la concurrencia de indicios racionales que permiten vincular a Boye con los hechos y con los delitos por los que ahora se le procesa”.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 28jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.