Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul21


Santi Vila acusa a Torra de "sectario" por negarle apoyo jurídico en la causa de Sijena


El exconseller de la Generalitat Santi Vila ha cargado duramente contra el expresident Quim Torra por el hecho de que la Generalitat no le ayudara jurídicamente en la causa por un supuesto delito de desobediencia por no entregar las obras de arte del monasterio de Sijena que se hallaban en el Museu de Lleida como le reclamaba un juez de Huecsa cuando era titular de Cultura. Tuvo que hacer frente por ello a una fianza de 216.000 euros.

En una entrevista en RAC1, Vila ha explicado que el expresident Carles Puigdemont “ha implorado” que se le ayudara, “en privado y en público”, y ha mostrado su impotencia por la negativa de Torra al que ha tachado de sectario y le ha acusado de dejadez de funciones. “Ya no sabía cómo explicarle para que hiciera el favor de dejar de ser sectario y ayudar”, ha espetado el exconseller, para añadir que "Puigdemont sabe todo lo que hicimos para defender el patrimonio”. “Fue increíble la dejadez de funciones con que Quim Torra gestionó este tema”, ha apostillado.

El exconseller ve incomprensible que uno tenga "un dolor de cabeza judicial que puede tener consecuencias penales y patrimoniales” por defender los intereses del país y no se le ayude sencillamente “porque ideológicamente piensa diferente”.

Vila ha insistido con sus críticas a Torra y ha puesto como ejemplo situaciones, a su juicio, “tan grotescas” como que “yo estaba compareciendo en el juzgado y él podía estar ante una pancarta frente al Museu de Lleida”. El ex titular de Cultura ha señalado que “de cara a la galería” Torra hizo una serie de gestos pero "no se preocupó de resolver los problemas reales”, en alusión a su situación como encausado.

Al respecto, ha reconocido “seguramente había alguna dificultad jurídica” para resolver estos problemas, pero ha señalado que “cuando se quiere, se resuelven”, al tiempo que ha puesto como ejemplo el decreto ley con el que la Generalitat prevé avalar las fianzas a 34 ex altos cargos por parte del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, ha destacado que ningún funcionario ni miembro del Govern le ha llamado para que pueda beneficiarse de él.

También ha considerado “inverosímil” haber pasado la patata caliente hacia la caja de solidaridad puesto que no está pensada para dar cobertura al Govern, sino a las personas que sufren represalias por el procés.

Vila tuvo que entregar en febrero pasado en el juzgado de instrucción número 3 de Huesca las escrituras de un piso de su propiedad en Figueres como aval de la fianza de 216.000 euros que le reclamaba la magistrada. Esta fianza respondía a un auto dictado el 5 de diciembre del 2019 para garantizar y asegurar las posibles responsabilidades que pudieran imponérsele como consecuencia de la demanda presentada por el ayuntamiento de Villanueva de Sijena por un supuesto delito de desobediencia a la orden judicial de devolver 44 piezas del monasterio de Sijena que se hallaban en el museo de Lleida y por el delito de usurpación de atribuciones judiciales.

[Fuente: Por Josep M. Calvet, La Vanguardia, Barcelona, 08jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.