Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul21


El 'TC catalán' avala el uso "excepcional" de fondos públicos para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas


El Consejo de Garantías Estatutarias ha avalado el decreto de la Generalitat por el que creó el fondo de 10 millones para cubrir las fianzas de los líderes independentistas acusados de malversación a través del Instituto Catalán de Finanzas. No obstante, advierte que este mecanismo debe ser «excepcional y muy limitado en el tiempo» y recomienda modificar el redactado de la norma para sustentar la implicación del ICO catalán en la maniobra del Govern.

Tras recibir el visto bueno del TC catalán -adoptado por unanimidad-, el Parlament validará esta misma tarde el decreto de la Generalitat y, previsiblemente, lo hará con el apoyo del PSC, que había adelantado que respaldaría el ardid del Govern si el órgano consultivo consideraba que se ajustaba al Estatut y la Constitución, como finalmente ha ocurrido.

El TC catalán considera «razonable y legítimo» que el «derecho de los servicodres públicos a recibir protección de la Administración en el ejercicio de su cargo se extienda también a altos cargos y cargos electos» y que los acusados por el Tribunal de Cuentas se beneficien de esta máxima.

Al espaldarazo de un organismo reiteradamente desoído por el secesionismo durante el procés para continuar adelante con su proyecto rupturista, se agarrará el Govern presidido por Pere Aragonès para cristalizar en sede parlamentaria una treta que, en paralelo, está siendo investigada por Fiscalía, después de una denuncia presentada por Ciudadanos.

[Fuente: Por Víctor Mondelo, El Mundo, Madrid, 29jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.