Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep21


División entre ERC y JxCat en una diada sin tensiones tras los indultos a los soberanistas


Los indultos a los golpistas presos catalanes ha desinflado bastante la tensión entre el soberanismo o catalán y el Estado, y ha azuzado las discrepancias entre los soberanistas de JxC y ERC, cuyo presidente Oriol Junqueras fue llamado traidor por un grupo de radicales separatistas, mientras la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Elisenda Paluzie, que presidía la manifestación increpaba al presidente del Govern, Pere Aragonés diciéndole: ‘la autodeterminación no se mendiga, se ejerce’.

Poco ruido y menos participación pues en esta Diada de 2021 en la que según la Guardia Urbana de Barcelona participaron 108.000 personas, mientras que observadores independientes calculaban menos de 100.000 y los organizadores de la marcha, inflando los cálculos hablaban de 400.000 participante, lo que parecía muy lejos de la realidad.

La ciudadanía catalana da muestras de cansancio del procés, sabe que no les lleva a ninguna parte ni puerto seguro y está mucho más preocupada por la pandemia, la crisis económica y el empleo. Y de esta caída de la tensión, parecen estar contentos en La Moncloa donde consideran un éxito los indultos concedidos por Sánchez y donde no descartan arreglar lo del Prat en los próximos días y a ser posible en la ‘mesa de diálogo’ de la semana próxima.

Bajo el lema "Luchemos y ganemos la independencia", la ANC había convocado la manifestación de esta Diada con la plaza Urquinaona -escenario de duros enfrentamientos durante las protestas contra la sentencia del procés- como punto de inicio, para descender por Via Laietana hasta la Estación de Francia a partir de las 17:14, en honor a la simbólica fecha.

Para esta convocatoria, la primera desde los indultos a los presos del procés y en la que ha participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la ANC ha fletado más de 200 autocares hacia Barcelona, una cifra significativamente más baja que la de la movilización de 2019, en la que se llegó a los 1.300 autocares.

Para este sábado ya no pesan las restricciones del Govern para frenar la covid, puesto que desde ayer viernes se permiten las manifestaciones en movimiento, a diferencia del año pasado.

Entre los manifestantes, mayoritariamente con mascarilla pero en muchos tramos sin distancia social, podían verse carteles con lemas como "Queremos la independencia ahora", "Govern, cumplid vuestro compromiso: culminar la independencia" o "La lucha de los 3.300 represaliados no es por el aeropuerto", además de 'estelades'.

En la cabecera se han situado el cantautor Lluís Llach (en representación del Consejo por la República), la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, el activista estonio Ülo Laanoja, así como representantes soberanistas del País Vasco, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana.

También han participado, además de Aragonès, la mayoría de los consellers del Govern -incluido el titular de Salud, Josep Maria Argimon-, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el expresident Quim Torra, además de presos del 1-O que recibieron el indulto en junio, como Oriol Junqueras, Carme Forcadell, o el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, entre otros.

Ha habido momentos de tensión frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía, con lanzamiento de rollos de papel higiénico y gritos como "Fuera las fuerzas de ocupación".

División del independentismo

La manifestación de la Diada llega en plena división interna en el independentismo sobre cómo encarar la mesa de diálogo con el Estado, que se reactiva la semana que viene.

Mientras Aragonès y ERC la consideran una oportunidad de oro para plantear las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación en un marco oficial y estable con el Gobierno de Pedro Sánchez, para JxCat y la CUP se trata de una pérdida de tiempo.

Algunos asistentes a la manifestación han dedicado silbidos a Aragonès -contestados con gritos de "president" por sus partidarios- y se ha visto pancartas críticas como "¿Dónde está la república, mentirosos?" u otra que parodiaba el cartel de la Diada elaborado por la Generalitat, en el que la imagen del violoncelista Pau Casals había sido sustituida por el rostro del presidente catalán, junto al mensaje: "Somos la misma mierda de árbol, y el árbol es España".

Menos participación que en Diadas pasadas

Lejos de las 600.000 personas que, según la Guardia Urbana, participaron en 2019, la cifra más baja desde el inicio del procés, este 2021, las autoridades han situado en 108.000 personas los participantes a la manifestación mientras que la ANC habla de 400.000.

Una desmovilización en la calle que contrasta con los resultados de las elecciones catalanas del 14F, en las que el independentismo superó por primera vez el 50 % de los votos y alcanzó una cifra récord de diputados, si bien la abstención también registró un máximo histórico, en plena cuarta ola de covid.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.