Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep21


Crisis en el Govern: Aragonès deja fuera de la mesa de diálogo a JxCat por proponer a dos indultados


A un solo día de que tenga lugar la mesa de diálogo, se ha abierto una nueva crisis en el Govern que podría desembocar en una rotura total de relaciones entre ERC y JxCat. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vetado este martes los nombres propuestos por JxCat que son ajenos al Gobierno catalán para participar en la mesa de diálogo que se reunirá este miércoles en Barcelona y ha dejado fuera a su socio de Gobierno, que se niega a proponer a otras personas que no sean Jordi Sànchez y Jordi Turull, los dos dos presos del 'procés' que fueron indultados en junio por el Gobierno, además de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. Y es que, JxCat subraya que va a mantener los nombres porque considera que ese rechazo responde a "presiones de Madrid". Por su parte, Aragonès asegura que "no piensa desaprovechar la oportunidad histórica" que le da la mesa de diálogo y emplaza a JxCat a dar otros nombres en las próximas 24 horas, siempre y cuando pertenezcan a los miembros del Gobierno. Es decir, la mesa de diálogo se celebrará, con o sin JxCat.

Aragonès ha anunciado desde el Palau de la Generalitat que la delegación del Govern en la mesa de diálogo estará encabezada por él mismo y contará con dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent, aunque ha dejado la puerta abierta a que se puedan sumar consellers de JxCat si cambian de opinión. "La delegación tiene que ser de Govern, porque es la forma de representar al país entero. La puerta está abierta", ha dicho.

Antes, en la reunión de este martes del Govern en la que debía aprobarse la composición de la delegación que enviará la Generalitat a la reunión de la mesa de diálogo, Aragonès ha reiterado, "como siempre habían hablado y acordado, que es una negociación de gobierno a gobierno". Por lo tanto, Aragonès no ha "aceptado" la propuesta de nombres planteada por JxCat, que en consecuencia ha solicitado un receso en la reunión para tomar una decisión al respecto.

La inclusión de Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, y Jordi Turull, vicepresidente del partido, chocaba con la previsión anunciada por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que había asegurado que la delegación de la Generalitat estaría formada por miembros del ejecutivo catalán.

Fuentes de la Presidencia consultadas han reconocido su "malestar" por el hecho de que JxCat haya hecho público oficialmente a través de un comunicado su lista de nombres "antes de consensuarlos" en la reunión que celebra este martes el Govern. Según las fuentes consultadas, "se había dicho y acordado que sería una negociación de gobierno a gobierno, con representantes del Govern".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha evitado opinar sobre los representantes que JxCat quiere enviar a ese foro. "Máxima confianza en el presidente de la Generalitat", ha reiterado durante una rueda de prensa en el Congreso cada vez que se le ha preguntado sobre la delegación propuesta por su socio en el Govern.

El diputado ha evitado en todo momento criticar unos nombres con los que el propio Pere Aragonès no está de acuerdo puesto que no todos forman parte de su Gobierno. Tampoco ha querido confirmar si había un pacto entre socios de gobierno para que todos los interlocutores formaran parte del Ejecutivo catalán.

"Presiones de Madrid"

Sin embargo, pese a la negativa de Aragonès, JxCat no cederá y mantendrá los nombres propuestos porque a su juicio cree que hay "presiones de Madrid".

"La Ejecutiva de Junts ha acordado

una delegación de máximo nivel institucional y político para la mesa de diálogo, donde se tiene que negociar sobre el conflicto político", han expresado en un comunicado. "Es Moncloa quien rechaza la delegación de Junts", sentencia la formación.

A este respecto, la ministra de la Presidencia, Isabel Rodríguez, ha asegurado tras el Consejo de Ministros que el Gobierno no se habría sentado en la mesa si esta estuviera integrada por personas que no formaran parte del Gobierno de la Generalitat, es decir, que no se habría sentado con los expresos indultados.

"Absolutamente no", ha espetado la Portavoz del Ejecutivo recordando, a renglón seguido, que el marco de la mesa de diálogo siempre ha sido el de dos delegaciones de trabajo formadas por miembros de ambos gobiernos. "No entendemos otro marco y por eso apoyamos la propuesta que acaba de lanzar el presidente de la Generalitat", ha recalcado.

Por parte del Gobierno, la delegación que presidirá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estará formada además por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, del lado socialista; y por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells, de Unidas Podemos.

Sánchez y Aragonès: aparición testimonial

Pedro Sánchez y Pere Aragonès tienen previsto inaugurar este miércoles la nueva etapa de la mesa de diálogo entre sus dos Ejecutivos, aunque solo se quedarán al principio de la reunión, que tendrá lugar en Barcelona a primera hora de la tarde. Después, se marcharán y dejarán trabajar a sus respectivos equipos, según fuentes de Moncloa.

Eso sí, los dos mandatarios serán los encargados de prefijar los objetivos y abordar la metodología de la mesa de diálogo en una reunión previa que mantendrán los dos solos antes del encuentro de la mesa de diálogo.

Sánchez confirmó este lunes su asistencia a la mesa de diálogo, tras semanas de incertidumbre. Tanto ERC como JxCat llevaban días reclamando su presencia en este foro. Según explicó el presidente en una entrevista en TVE, su decisión responde a que él siempre "ha defendido el diálogo entre catalanes y la necesidad de abrir un nuevo tiempo" de reencuentro.

"Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Catalunya y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", argumentó.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 14sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.