Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep21


Aragonès busca limar asperezas con Junts y rechaza el referéndum que pide la CUP


El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación antes del 2025 como le ha exigido el portavoz de la CUP, Carles Riera, petición que los anticapitalistas llevarán en forma de propuesta de resolución en el debate de política general que concluye mañana jueves al tiempo que ha tratado de limar asperezas con Junts y cohesionar al Govern tras los recientes encontronazos entre ambos socios a cuenta de la ampliación del aeropuerto de El Prat y la mesa de diálogo, denostada por sus socios.

Asimismo, el president ha hurgado en las contradicciones entre el PSC y los comunes allí donde gobiernan, ya sea en el ayuntamiento de Barcelona como en el Gobierno central, y ha lamentado "la falta de propuestas de los socialistas" para solucionar el conflicto de Catalunya.

En su respuesta conjunta a las intervenciones de los grupos en el debate de política general, el president ha recordado a la CUP, de entrada necesarios para aprobar los presupuestos del 2022, que un referéndum antes de que acabe la legislatura no está en el acuerdo de investidura que firmaron ambas formaciones.

“El acuerdo de investidura dice lo que dice y lo cumpliremos”, ha señalado Aragonès en respuesta a Riera. "Ahora veo que hay condiciones nuevas, pero el acuerdo no ponía fechas”, ha recordado para anticipar que la propuesta de los anticapitalistas por ahora no tiene cabida en sus planes. El jefe del Ejecutivo catalán ha apostado por "generar primero las condiciones" para un referéndum, que es para lo que trabajan en la mesa de diálogo, para después "concretar el calendario". En este punto, Aragonès ha aprovechado para pedirles que apoyen las cuentas. “Tenemos un correcto nivel de cumplimiento del acuerdo de investidura”, ha señalado el president quien ha añadido que “para continuar cumpliendo hay que aprobar los presupuestos que llevarán las propuestas concretas del acuerdo”.

Pone en valor "el trabajo en el exilio"

En respuesta a Junts, Aragonès ha reiterado su defensa de la mesa de diálogo para lograr la amnistía y la autodeterminación pero a la vez ha puesto en valor “el trabajo en el exilio” en alusión a la breve detención de Carles Puigdemont en Cerdeña. Apenas minutos antes, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, le pedía "cultura de la coalición”, le recordaba que el Ejecutivo está formado "por un empate técnico" y subrayaba que se trata de "un Govern de coalición y no de subordinación".

El president ha reconocido que la unidad estratégica es “fundamental” y que hay que “fortalecer la cultura de coalición”, al tiempo que se prodigaba en la defensa de miembros de Junts de los ataques de la oposición como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el conseller de Economia, Jaume Giró, el vicepresidente, Jordi Puigneró, o el propio Puigdemont.

También ha hecho una defensa de la confrontación como ayer le pedían su socios y ha llegado a definir la mesa de diálogo como “una mesa de confrontación de propuestas” que además se complementa “con el trabajo que se hace desde el exilio”. "Todo se complementa", ha admitido el presidente catalán para integrar la estrategia de tensión que propugnan sus socios.

Precisamente, la mesa de diálogo ha sido el principal argumento de ataque de Aragonès al jefe de filas socialistas, Salvador Illa, quien por la mañana se había ofrecido de nuevo para aprobar los presupuestos pero con duras críticas por “una hoja de ruta difícil de asumir”.

Tras dejar constancia de su decepción por la intervención del presidente del grupo socialista, el president le ha reprochado que su “gobierno en la sombra no tiene ninguna propuesta alternativa ante los retos de este país”. Así, ha lamentado no poder “confrontar propuestas con el principal partido de la oposición” sobre cómo solucionar el conflicto político de Catalunya. Asimismo ha rechazado que la propuesta sea “un paquete de inversiones sectoriales” en alusión a la agenda del reencuentro de Pedro Sánchez. “El conflicto es de soberanía”, ha recordado para añadir que “si no tienes propuestas no eres alternativa”.

Respecto a los comunes, Aragonès les ha afeado que hablen de un Govern roto cuando gobiernan con el PSC o con el PSOE, en Madrid o en Barcelona, y se dividen en temas tan sensibles como el aeropuerto de El Prat, la ley de vivienda catalana, recurrida por el Ejecutivo español o las propuestas para la resolución del conflicto catalán.

A Joan Garriga, de Vox, le ha recriminado su discurso contra la inmigración. “No podemos aceptar una vinculación de inmigración y delincuencia. Es un discurso racista y no lo dejaremos pasar”, ha advertido. A Carlos Carrizosa, de Cs, le ha reconocido que sus proyectos están “en las antípodas”. “Estamos en las antípodas de la amenaza constante, de pensar que el proyecto del 52% de los votantes excluye mientras que el del 48 no excluye”.

El president también ha querido quitar hierro a la decadencia económica de Catalunya que la oposición atribuye al procés y “sin querer quitar importancia” al traslado de sedes de grandes empresas fuera de Catalunya tras la declaración unilateral de independencia ha asegurado que a fecha de 1 de enero de 2017 el porcentaje de empresas españolas con sede en catalunya representaba el 18% mientras que a fecha de 1 de enero del 2020 este porcentaje era del 19,3%.

[Fuente: Por Josep M. Calvet, La Vanguardia, Barcelona, 29sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.