Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct21


Puigdemont pide al Constitucional que consulte a Europa sobre las euroórdenes en su contra


Puigdemont pide al Constitucional que consulte a Europa sobre las euroórdenes en su contra

El expresidente catalán huido Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig han solicitado al Tribunal Constitucional que estudie de nuevo los órdenes de detención que pesan sobre ellos y han pedido que, de no hacerlo, eleve consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En un escrito de 47 folios, la defensa de los líderes independentistas han presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional contra el auto del órgano de garantías por el que se avala la vigencia de las órdenes de detención emitidas en su contra por el Tribunal Supremo. Y han requerido que "señale día para la vista oral".

En caso de que no estimase directamente el recurso de súplica, Puigdemont y el resto de exconsellers han solicitado al órgano de garantías que "remita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la cuestión prejudicial planteada".

El pasado 5 de octubre el Pleno del Constitucional desestimó un recurso similar y la solicitud de medidas cautelares interesados por estos excargos del Govern. Así, el tribunal confirmó la decisión adoptada el pasado marzo de no suspender preventivamente las órdenes de detención en su contra.

Los líderes independentistas huidos interpusieron recurso contra las resoluciones de 14 de octubre y 4 de noviembre de 2019, en las que se acordaba emitir ordenes nacionales, europeas e internacionales de detención en su contra, así como los autos sucesivos que confirman esas decisiones iniciales.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 21oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.