Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov21


Cambray tiene "garantías" de que el Gobierno no pedirá ejecutar el 25% en castellano


El conseller d’Educació, Josep González-Cambray, ha asegurado que tiene "garantías" que el gobierno español no pedirá la ejecución de la sentencia sobre el 25 por ciento de castellano en las aulas catalanas. Cambray ha afirmado, en declaraciones a RAC1, que la ministra Pilar Alegría, responsable de Educación, le trasladó este martes que lo que hará el Ejecutivo de Pedro Sánchez es emplazar a que se cumpla la nueva ley estatal, la LOMLOE.

El gobierno español considera, en palabras de las ministras de Justicia y de Política Territorial, Pilar Llop e Isabel Rodríguez, que la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) "hay que ejecutarla" como todas las decisiones judiciales, "porque es firme", pero ya ha avanzado que no lo pedirá expresamente porque entiende que quien debe pedir su cumplimiento es el propio TSJC.

Cambray ha insistido este miércoles en que los centros no deben hacer ningún cambio en sus proyectos lingüísticos y les ha garantizado su amparo. El conseller aseguró que directores y docentes pueden estar "del todo tranquilos". Según su versión, es el Ministerio de Educación “la única institución que puede instar a la ejecución de la sentencia”.

“Si se hace de otra forma, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se saltaría todos los procedimientos", ha añadido. Cambray ha reiterado que tanto la Ley de Educación de Catalunya como la nueva LOMLOE (que no habla de porcentajes) protegen el modelo de inmersión lingüística, aunque el Tribunal Supremo rechazó el martes el recurso de casación presentado por Educació contra la sentencia que obligaba a establecer un 25% de castellano en las aulas.

El responsable d’Educació ha acusado a los tribunales de "inventarse" un problema ya que ya rechazado que haya conflicto lingüístico en las aulas catalanas. Además, ha defendido la autonomía de los centros para aplicar los proyectos lingüísticos que más se adecuen a sus realidades, constatando que no será la misma la de un centro de las Terres de l'Ebre o la Catalunya Central que la de una del área metropolitana de Barcelona.

Pilar Llop, por su parte, ha apuntado que ahora "se abrirá un plazo de dos meses para que se reclame a la Generalitat que proceda al cumplimiento de la sentencia. Veremos cuál es la respuesta, y después de lo que se haga se irán dando pasos. Deberán requerirle y veremos que pasa durante la fase de ejecución”, dijo en una entrevista en Antena 3.

En los pasillos del Congreso, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se manifestó en la misma dirección que su compañera en el Gobierno español. Preguntada por si el Ejecutivo de Sánchez solicitará a la parte catalana que cumpla la sentencia, Rodríguez ha recordado que su gobierno "no tiene estas competencias".

El mensaje unitario que llega desde la capital de España se ha visto reforzado por unas declaraciones procedentes de la Moncloa en las que se ha insistido en que la aplicación de la sentencia no es cosa suya, como tampoco lo es velar por que se cumpla. "Nosotros no somos los que debemos instar a nada, porque es el TSJC, según el artículo 103.1 de la Ley 20/1998, a donde vuelven las actuaciones después del Supremo", han apuntado las mismas fuentes.

En agosto, cuando el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya emitió la sentencia que ahora ha avalado el Supremo, el Ministerio de Educación ya dejó claro que no tenía intención de solicitar la ejecución de la sentencia. A su entender, hacerlo implicaría una invasión de las competencias de la Generalitat, porque regular qué porcentaje de clases se realizan en cada idioma corresponde al Govern.

En su entrevista en RAC1, Joseph González-Cambray ha recordado que la “LOMLOE es muy clara”. “Dice que debe garantizarse en los territorios donde existen dos lenguas cooficiales el aprendizaje de ambas lenguas al final de la etapa obligatoria. Y esto es lo que estamos haciendo. No habla de porcentajes”, señaló.

“Estamos frente a un nuevo ataque, una intromisión más. Pero lo que debe hacerse es pasar a la acción y por eso ya hemos empezado a hacer un plan para incrementar el catalán en las escuelas”, aseguró el conseller. “Lo que no pueden hacer es inventarse problemas donde no los hay. Parece que el catalán nos lo hayamos inventado los independentistas cuando es una lengua milenaria”, concluyó.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 24nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.