Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic21


Carles Puigdemont recusa a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Arnaldo y Espejel por falta de imparcialidad


Carles Puigdemont ha recusado a los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional nombrados a propuesta del Partido Popular. Conforme al escrito presentado, tanto Enrique Arnaldo como Concepción Espejel carecen de la necesaria independencia para resolver los asuntos pendientes ante el TC. Los ex consellers huidos Lluis Puig, Clara Ponsatí y Toni Comín también suscriben la recusación.

Los huidos están pendientes de que el Constitucional se pronuncie sobre diversos asuntos relacionados con el procés, en concreto con su condición de parlamentarios europeos y la inmunidad asociada.

En el caso de Arnaldo, el escrito explica que lo recusa "como consecuencia de su toma de posición previa sobre los asuntos" que penden ante el tribunal. Pone como ejemplo frases de su reciente libro Tiempo de Constitución. Límites, controles y contrapesos del poder, donde habla de la "fábula soberanista" y califica de "enfermos de sectarismo" a quienes discreparon de la decisión del ex fiscal general del Estado José Manuel Maza de querellarse contra el Govern del 1-O.

También reprocha que se considera "sumamente relevante" que Arnaldo suscribiera el manifiesto Parar el golpe, que decía que el Govern de Puigdemont "no han dudado en traspasar todos los límites de la legalidad y de la decencia [...] poniendo en riesgo la convivencia y la paz civil".

Los motivos alegados

"Ya en aquel momento", dice el escrito de recusación, "incluso antes de la celebración del referéndum de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017, el Excmo. Sr. Arnaldo Alcubilla solicitaba del Gobierno de España que se ejerciera la acción penal contra los recurrentes en amparo, persecución política por la vía penal de la que dimanan los distintos recursos de amparo de los que, ahora, al parecer -por no constar su abstención-, pretende conocer como magistrado del Tribunal Constitucional".

Otro motivo de abstención por parte del catedrático de Constitucional sería el de haberse pronunciado sobre asuntos a deliberar como la inmunidad parlamentaria de los huidos. Un tercer motivo recogido en la ley para acordarse la abstención es el de la amistad manifiesta, en este caso con el ex fiscal general, el fallecido Maza, así como con un letrado de la Junta Electoral.

En cuanto a Espejel, Puigdemont y los ex consellers esgrimen su previa condición de presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Como tal, se resalta, presidió el juicio contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por el 1-O, con "clara relación" con los recursos de amparo pendientes. Espejel emitió un voto particular favorable a la condena, "atribuyendo carácter delictivo a la conducta de los recusantes".

"Ningún observador medio puede llegar a pensar que la Excma. Sra. Espejel Jorquera conserva apariencia alguna de imparcialidad", dice el escrito, que también resalta una proximidad de la magistrada al Partido Popular que provocó que fuera apartada del juicio del 'caso Gürtel'.

El escrito pide que ambos magistrados se abstengan de participar en "todos" los asuntos relacionados con el juicio del procés o, si no lo hacen, que sea el propio TC el que los aparte.

También solicita que en el incidente de recusación que deberá tramitarse se abstenga de participar el nuevo presidente del TC, Pedro González-Trevijano, por su amistad con Arnaldo.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 03dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.